Registrate ahora en Endoroot.com!    Entra en tu cuenta

Buscar en Google
Ingreso
Votaciones
¿Qué sistema rotatorio es tu preferido?
Mtwo
Protaper
Profile
K3
Hero 642
LightSpeed
RaCe
Endosequence
GTX
Ninguno
Twisted Files
Foto aleatoria
Exposición pulpar

Exposición pulpar

Galería de fotos
Anuncios

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

« 1 (2) 3 4 5 »

Re: Sobreobturación
Moderador
Nivel : 35
HP : 171 / 859
MP : 595 / 18993
EXP : 39
Ausente
Hola Emilio,

La entrada del conducto está sellada con CVI y composite. Las coronas de momento serán provisionales hasta que se logre la salud gingival, el paciente domine la higiene y le la endo lleve un tiempo prudente sin sintomatología.

Hola Julio sería interesante ver ese tipo de casos!! Espero que alguien más se anime!!
Yo estoy a la espera de que vuelva un paciente a revisión para mostrar un caso de sobreobturación también.

Gracias de nuevo y un abrazo!

Enviado el: 2008/4/9 23:57
Práctica privada en Ferrol.
Miembro numerario de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE)
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Moderador
Nivel : 34
HP : 166 / 832
MP : 550 / 21077
EXP : 30
Ausente
Perfecto, Pedro, es una alternativa muy correcta, mi única preocupación en este caso es la filtración, lo demás es una cuestión de tiempos y criterios, sobre lo que no puedo opinar.
Saludos

Enviado el: 2008/4/9 23:59
http://www.cursosendo.com.ar/

Endorootero Élite
Nivel : 24
HP : 0 / 580
MP : 237 / 11488
EXP : 20
Ausente
Hola a todos

Aqui dejo algunos de los ttos que se han realizado y que por desgracia quedaron sobreobturados .
Aunque no cuento con las radiografias actuales, los pacientes ya fueron citados y espero que vengan para tomarselas. Cada uno de ellos comentó que siguen bien y sin molestias de dichos tratamientos.
De la pieza 4.5 no tengo la rx anterior (hace 11 años del tto ..no la encontré )la que presento la tome hace una semana ya que el paciente fracturo la corona de dicha pieza y vino para la reconstrucción de la misma.
Los otros dos casos tienen 13 años .

Saludos a todos

Open in new window
Open in new window
Open in new window

Enviado el: 2008/4/12 1:05
juvach@hotmail.com

"La boca es tan noble..que aguanta hasta a los dentistas "

Moderador
Ausente
Hola Julio,

Tengo la duda de si tanto en el lateral como en el premolar el material extruído es cemento o gutapercha.

En el 45 se ve que no existe proceso alguno, estaría bien conocer la situación actual del 11 y el 12. A la espera de que cuentes con las rxs!!

Un abrazo!!

Enviado el: 2008/4/12 15:54

Endorootero Élite
Ausente
Hola Pedro

En los tres casos ,el material extruido es gutapercha, fueron de los primeros casos en los que utilicé gutapercha reblandecida con el sistema Ultrafil de la casa Higienic.

Como menciono, la rx del 45 es de hace una semana, pero los otros dos espero que vengan los pacientes para poder tomerles sus rxs.

Saludos y un abrazo.

Enviado el: 2008/4/12 16:47
juvach@hotmail.com

Endorootero Élite
Nivel : 27
HP : 0 / 655
MP : 311 / 13339
Ausente
Estimado Julio, una de mis dudas de iniciarme con la guta termoplastizada es justamente por el temor a este tipo de accidentes ¿cómo fue el postoperatorio? ¿qué pasa con esa guta a largo plazo? ¿qué experiencia hay con estos accidentes en casos anteriores?
Saludos
Nicolás

Enviado el: 2008/4/12 22:10

Endorootero Élite
Ausente
Hola Nicolas

Existe toda una historia para estos casos la cual trataré de explicar lo mejor posible, debido a que ya pasaron muchos años y eso de acumular expedientes no se me da muy bien, solo guardo las rxs en un sobre pequeño con el nombre del paciente, el teléfono y la dirección de poco sirven cuando han pasado tantos años.
Los accidentes al utilizar gutapercha reblandecida se presentan muy a menudo, y considero que son por que con tal de que quede bien sellado el conducto aplica uno mucha presión sobre la gutapercha y la extruye uno facilmente. Los conductos que presentan un tope apical 20 , 25 o 30 no presentan sobreobturaciones exageradas pero en mi experiencia siempre las vas a tener.
El postoperatorio en los tres casos fue buenisimo, ya que no presentaron ninguna sintomatología, y yo pues feliz por que imaginate " ya me imaginaba tres apisectomías", controlé a los pacientes casi durante dos años y siguieron sin molestias, a la fecha los veo ocacionalmente y siempre pregunto que como estan y me dicen que bien, sin ninguna molestia(espero que vengan para las rxs).
Que pasa con la gutapercha a lo largo del tiempo?, pues mira, la rx de la pieza 4.5 es de hace una semana y ya tiene once años el tto. y la gutapercha está ahi como si nada, y el paciente asintomatico, no parece que la encapsule el hueso ni que este provocando alguna alteración en el ligamento periodontal, simplemente está como cuerpo extraño y no la rechaza el hueso.
En casos anteriores a estos ttos, generalmente como se obturaba con puntas de gutapercha y oxido de zinc con eugenol como cemento, terminaban en apisectomia, no contabammos con la tecnología , ni los estudios, ni los cementos actuales , que no provocan salvo algunas ligeras molestias y en muchas ocaciones ninguna.
Estimado Nicolas en las rxs que mandé quiero que sepas (además de ti todos los que lean este mensaje)que en donde está en diente 1.2, la pieza 1.3 fué obturada con la misma gutapercha reblandecida y mira el resultado, para mi gusto bien. El la rx del diente 1.1, la pieza 2.1 fue obturada tambien con gutapercha reblandecida y observa el resultado de la obturación , bastante bien.
Me parece que existe más control de la sobreobturación cuando no solo obturas con gutapercha reblandecida, si no que llevas una poca al conducto y luego utilizas un solo cono, asi me ha funcionado mejor y las sobreobturaciones no son tan exageradas como en los casos que he presentado.

Espero que la información sea de utilidad.

Saludos y recibe un fuerte abrazo.

Enviado el: 2008/4/13 6:53
juvach@hotmail.com

Endorootero Élite
Ausente
Estimado Julio, te agradezco tu amplia y clara respuesta. Evidentemente tengo que superar algunos preconceptos y animarme a avanzar en estos aspectos.
Como amante de la periodoncia (dentro de la od. general que practico), me gusta poco invadir el periodonto, y sigo temeroso que se instale un material no reabsorbible en esa área.
Pero sin dudas, si la experiencia y los estudios histológicos aseguran que no ocasionamos daños al organismo, no tenemos por qué preocuparnos.
Sólo una reflexión final, hasta donde sé la sobreobturación se considera un "accidente", pero si reconocemos con esta técnica que siempre algo de guta se pasa de largo, deberíamos dejar de considerarlo como un accidente para definirlo como parte de la técnica.
Te mando un cordial saludo
Nicolás

Enviado el: 2008/4/13 16:57

Moderador
Nivel : 41
HP : 200 / 1002
MP : 883 / 25156
EXP : 10
Ausente
Hola Nicolás, para mi punto de vista, las extrusiones de gutapercha al periápice no son deseables y cuanto mayor sea el tamaño peor. La ausencia de síntomas clínicos no es justificación, habría que ver a nivel histológico si va tan bien la cosa. Todos tenemos extrusiones y la cosa va fenomenal, principalmente porque ponemos énfasis en la desinfección del conducto que es lo que causa al fin y al cabo un fracaso. Sin embargo hay casos de reacción a cuerpo extraño descritos y debemos no buscar estas situaciones (si luego ocurren, pues lo más normal es que no pase nada, pero buscar la extrusión intencionadamente no me parece correcto). En mi opinión la técnica usada en estos casos no fué la correcta porque se usó ultrafill sin tener ningún tope en el tercio apical que impidiera la extrusión.

Saludos

Enviado el: 2008/4/13 19:05
Endodoncia Microscópica y Microcirugía Endodóntica.
Práctica privada en Almería
www.mb2.es
www.endodontico.com

Endorootero Élite
Ausente
Hola David

Coincido contigo en que no esta bien buscar la sobreobturación intencionalmente, el comentario con mi experiencia es que siempre va a ver , aunque sea una poca, de sobreobturación. Tambien coincido en que la técnica para los casos en que se sobreobturo demasiado no fué la correcta, pero mira por ejemplo el diente 2.1 bastante amplio el formane apical y sin embargo no hubo sobreobturación. Me parece que esto se debió a que la presión ejercida sobre la gutapercha no fué demasiado fuerte, además que despúes de obturar el 1.1 tomé rxs paso por paso para no ocacionar la sobreobturación en el 2.1.
Pero repito, que estoy de acuerdo en que la sobreobturación no es buena en ningún caso.

Recibe un cordial saludo

Enviado el: 2008/4/13 20:22
juvach@hotmail.com

Endorootero Élite
Ausente
Hola Nicolas

Muy bueno tu comentario acerca de que deberiamos de dejar de considerar como un accidente la sobreobturación y tomarla como parte la técnica de obturación.

Saludos

Enviado el: 2008/4/13 20:25
juvach@hotmail.com

Moderador
Ausente
Hola Julio,

Personalmente no creo que la sobreobturación de gutapercha haya que tomarla como parte de la técnica de obturación.

¿Existe algún protocolo de instrumentación en endodoncia que considere como objetivo la extrusión de gutapercha?

A mi entender, no es deseable y por tanto ha de considerarse como un accidente, causa de no tener un buen stop apical o no realizar un correcto calibrado del foramen.

Por el contrario, personalmente sí me gusta que exista una ligerísima extrusión (una gotita) de cemento (reabsorbible) en casos de necrosis, nunca gutapercha. ¿Qué opináis sobre esto?

Como también ha dicho David, que vaya bien en muchos casos no creo que sea suficiente para aceptarla, otros muchos casos terminan en apicectomía. Espero que no sea el que subí al comienzo del hilo...je

Un abrazo!!

Enviado el: 2008/4/13 20:57

Endorootero Élite
Ausente
Estimados David y Pedro: me dejan más tranquilo, no estoy tan errado. Y quiero dejar bien aclarado que no estoy proponiendo que la sobreobturación sea parte de la técnica (supongo que se entendió bien mi acotación). Please, sigamos considerándola como un accidente...a evitar.
Nicolás
PD: ¿Es suficiente un buen stop para evitar que la guta termoplástica se pase de largo? Con los conos convencionales obviamente sí es suficiente

Enviado el: 2008/4/13 21:28

Endorootero Élite
Ausente
Hola Pedro

Definitivamente no estoy tomando la sobreobturación como parte de la técnica de obturación , simplemente fué un comentario a la acotación del colega Nicolas.
Tambien quiero comentar que en ninguna técnica se menciona ni siquiera una pequeña sobreobturación de cemento (si la existe corrijanme por favor), y si siguieramos los pasos exactos de los investigadores en las tecnicas de obturación todos estariamos equivocados puesto que hacemos extrusiones de cementos resinosos, gutapercha,etc en los ttos endodonticos, y afortunadamente en la mayoria de los casos no provocan problemas posteriores. Pero sigamos considerando la sobreobturación como un accidente que hay que evitar en lo posible.
Las opiniones de cada uno sobre el tipo de sobreobturación que creen que esta bien son muy respetables por que son en base a la experiencia que han tenido con cada pieza tratada.
Nicolas es bien cierto que un buen stop es favorable para evitar extruciones de gutapercha , 20 , 25 y 30 en mi opinión es lo ideal; más arriba de estos calibres mejor, como mencioné anteriormente, colocar un poco de gutapercha reblandecida en el tercio apical y colocar un unicono.

Reciban un cordial saludo

Enviado el: 2008/4/13 22:15
juvach@hotmail.com

Moderador
Ausente
Hola Julio,

Creo que lo que dices es cierto; yo tampoco me he topado con ninguna literatura que apoye la extravasación de cemento, pero sí a algún dictante que lo haya mencionado. Era sólo mi opinión personal en casos de necrosis, en la que me gustaría saber qué opináis.

Hola Nicolás, ahora creo ya entender que querías decir; que si siempre se produce esta sobreobturación de gutapercha con esta técnica deberíamos tomarla como parte de la técnica en concreto; pero como muy bien nos ha aclarado David este tipo de extrusiones se deben a algún tipo de error en la técnica que, como humanos que somos, alguna vez y sin intención nos puede ocurrir.

Un abrazo!

Enviado el: 2008/4/14 0:15

Moderador
Nivel : 39
HP : 194 / 970
MP : 810 / 24219
EXP : 81
Ausente
Estimados colegas
Esto que voy a comentar es genérico y no me refiero a ningún integrante o caso clínico en particular.
Muchas veces la sobreobturación es precedida de una sobreinstrumentación, lo que da lugar a que los materiales pasen...
Un cordial saludo.

Enviado el: 2008/4/14 0:40

Endorootero Élite
Ausente
Hola Pedro

El comentario acerca de las sobreobturaciones lo hemos escuchado muchas veces en los conferencistas, y como decia , esas opiniones de si sobreobturar un poco o no estan basadas tambien las experiencias de estas personas a las cuales escuchamos y seguimos en sus técnicas por que nos parecen las más adecuadas; pero repito son las experiencias las que nos dan la pauta a seguir.
Con respecto a la sobreobturación en casos de necrosis con cemento, me parece que está muy bien, y este tema me parece que esta en algún otro hilo, donde se menciona que es mejor la sobreobturación ( repitiendo: no es que se recomiende!!!) a quedar corto y menos en una necrosis.

Rodolfo, buena observación de la sobreinstrumentación la cual ocaciona muchas veces la sobreobturación.

Reciban un cordial saludo

Enviado el: 2008/4/14 3:18
juvach@hotmail.com

Endorootero medio
Nivel : 11
HP : 0 / 254
MP : 49 / 5609
EXP : 18
Ausente
Yo no me preocuparía ni iniciaría ninguna acción, esperaría la evolución, eso es, una conducta expectante.

Enviado el: 2008/4/25 20:18

Endorootero Élite
Nivel : 15
HP : 0 / 367
MP : 93 / 8612
EXP : 68
Ausente
Otra cosa es que casi todos los casos que veo de sobreobturacion... aparecen en necros con area apical.
Los que aparecen en endodoncias hechas en dientes vitales suelen ser dolorosas y molestas, pero en necros... creo que los pacientes las suelen llevar bien.

Enviado el: 2008/4/26 1:53

Moderador
Nivel : 34
HP : 166 / 832
MP : 550 / 21077
EXP : 30
Ausente
Hola:
Ya que estamos en este tema subiré una imágenes antiguas, el caso no es mío, lo encontré en una consulta donde trabajaba hace años y tuve oportunidad de hacer los controles, ruego disculpen la calidad de la radografía final, pero hay que tener en cuenta que no estaba preparada para ser mostrada aquí.
De ninguna manera comparto ni recomiendo la sobreobturación que aquí se muestra, pero a veces la boca es muy buena con nosotros.
Es notable como la guta se está cortando a nivel del forámen, no he tenido oportunidad de seguir más con el caso, pero seguramente ese cono se habrá separado totalmente.
Saludos

Archivo adjunto:

jpg  sobreobturacion1.jpg (76.88 KB)
54_4813196ae8d68.jpg 1333X980 px

jpg  sobreobturacion2.jpg (80.55 KB)
54_4813197bc8f35.jpg 1471X618 px

Enviado el: 2008/4/26 14:01
http://www.cursosendo.com.ar/

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.