Registrate ahora en Endoroot.com!    Entra en tu cuenta

Buscar en Google
Ingreso
Votaciones
¿Qué sistema rotatorio es tu preferido?
Mtwo
Protaper
Profile
K3
Hero 642
LightSpeed
RaCe
Endosequence
GTX
Ninguno
Twisted Files
Foto aleatoria
fotografía donde se observa a que nivel está la fractura

fotografía donde se observa a que nivel está la fractura

Galería de fotos
Anuncios

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

« 1 (2)

Re: Que hago aqui, Dios mio?
Endorootero Élite
Nivel : 24
HP : 0 / 580
MP : 237 / 11335
EXP : 20
Ausente
Hola Joaquin

Estoy de acuerdo con Guillem en su último mensaje.....hay que retirar las coronas para poder ver como está la situación y decidir que hacer.....
Si acaso los dientes no presentaran movilidad yo haría los ttos endodonticos y no colocaba ningún provisional para dejar descansar esa encía y dejarla respirar por asi decirlo (por que no dejar que la biología trabaje? ), claro que es antiestético pero es una opción que yo he realizado en mi consulta con buenos resultados, pasados unos 7 dias coloco provisionales hasta donde se encuentre la encía y de ahi en adelante la lesión perio seguramente irá desapareciendo; tec de cepillado y utilización de ultrafloss serán necesarios para que la lesión no remita .
Recordemos que en estos casos el espacio periodontal fué prácticamente VIOLADO , y tenemos que buscar hasta donde podremos hacer un escalón para la colocación de las nuevas coronas.

Saludos a todos, un fuerte abrazo y.......

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

Enviado el: 2009/12/23 20:29
juvach@hotmail.com

"La boca es tan noble..que aguanta hasta a los dentistas "
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Endorootero básico
Nivel : 3
HP : 0 / 63
MP : 7 / 924
EXP : 52
Ausente
Para los que estamos empezando como yo, este caso es perfecto para poner a prueba nuestros conocimientos.
Os comento lo q yo haría si me encontrara en la situación:
1- Como parece evidente que las coronas son las causantes de la patología creo necesario retirarlas en la 1º cita. Si además la paciente refuerza su higiene creo que el estado periodontal mejoraría.
2- Una vez eliminadas las coronas habrá q evaluar el remanente dentario y la viabilidad de una nueva restauración.
3- Si hasta aquí todo va bien habría que hacer las endodoncias convencionales, dejando como última medida las cirugías periapicales (todos hemos visto casos con grandes imágenes periapicales que se han resuelto perfectamente solo con la endo)
4- Dudo que la paciente quiera estar sin provisionales, asi que trataría de confeccionar unos provisionales lo menos agresivos posibles, incluso sin llegar a contactar con la encía.
5- Restauración protésica.

Es un caso que perfectamente podría catalogarse de multidisciplinar, en el que nos puede ser de gran ayuda la opinión del periodoncista e incluso del prostodoncista.

Siempre avisando a la paciente de la complejidad que presenta..y si consigues solucionarlo con éxito imagino q habrás ganado una paciente para toda la vida!!

Enviado el: 2009/12/24 17:50
Miembro numerario AEDE

Moderador
Nivel : 34
HP : 166 / 832
MP : 550 / 20850
EXP : 30
Ausente
Hola a todos:
Un caso muy interesante, que involucra muchas disciplinas.
En primer lugar la evaluación de la movilidad, que se ha mencionado puede hacerse ya, porque las coronas son individuales,
las radiografías también nos están mostrando que los remanentes coronarios parecen bastante completos, se ve perfectamente a través de las coronas.
Por lo tanto yo intentaría el tratamiento periodontal y el pulido consiguiente de las coronas, liberando el espacio biológico pero sin quitarlas, ya que si lo hacemos hay que meter a la paciente en un gasto adicional de provisionales, retallado, etc., en un caso que no tenemos seguridad de como va a evolucionar.
Si eso mejora el panorama y nos da posibilidades de mantener los dientes comenzaría con las endodoncias a través de las coronas, tratando, por supuesto de que no se fracturen.
Una vez endodonciados evaluaría los tiempos para continuar el tratamiento.
Saludos cordiales y felices fiestas para todos

Enviado el: 2009/12/24 20:29
http://www.cursosendo.com.ar/

Endorootero Élite
Nivel : 20
HP : 0 / 491
MP : 166 / 12295
EXP : 64
Ausente
Hola !! Yo pienso que se pueden conservar esas piezas,por lo menos no me parece una locura intentarlo.Con tratamiento periodontal y endodoncia mejorarìa mucho el panorama.
Como fueron las pruebas tèrmicas? La paciente tiene dolor?
No hay sobreoclusiòn en ningun movimiento?
Un saludo, y suerte con el caso.

Enviado el: 2009/12/27 18:21

Endorootero básico
HP : 0 / 60
MP : 7 / 898
EXP : 41
Ausente
Buenas noches, leyendo el caso la verdad es que tiene una complejidad bastante elevada, con respecto a lo escrito por eserenar tengo una duda, has dicho que realizarías las endodoncias a través de las coronas, pero en realidad la causa de que este tratamiento haya fallado se puede atribuir a dos motivos: el espacio biológico invadido o una falta de sellado coronal, porque como se apreciaba en las radiografías, que aunque no son periapicales, las lesiones no son de origen endo perio, por ende a mi parecer falla el sellado coronal de esas coronas, es una simple duda que me ha surgido leyendo.
Un saludo y espero ver como se soluciona el caso porque es muy interesante

Enviado el: 2009/12/28 5:26

Moderador
Ausente
Hola Ramiro:
En realidad yo no tengo muy claro el origen de las lesiones, es más, creo que podrían deberse al tratamiento ortodóncico, sobre todo por que son generalizadas en todos los dientes anteriores, pero no podría asegurarlo.
Otra causa probable sería el no haber refrigerado lo suficiente en el tallado (esto me parece menos probable ya que mostraría un desconocimiento inaceptable).
La mejor opción para determinarlo sería tener radiografías anteriores, previas y finales de la ortodoncia, con lo cual se podría ver la evolución del caso.
Como no lo sabemos nos estamos imaginando cosas.
La invasión del espacio biológico por las coronas es difícil, a mi modo de ver, que te traiga como consecuencia esas lesiones periapicales e insisto en que en las coronas no se ve que haya zonas de caries profundas que puedan producirlas.
Lo que sí es notable es la presencia de grandes bloques de sarro que están asociados a las pérdidas óseas de esos dientes.
En resúmen, por una cuestión práctica y para evitar gastos que pudieran ser innecesarios al paciente, yo empezaría tratando a través de las coronas y haciendo perio, puliendo lo que haga falta y esperando la respuesta a esta etapa, luego cambiaría las coronas.
Saludos cordiales y felices fiestas

Enviado el: 2009/12/28 10:33

Recién llegado
Nivel : 1
HP : 0 / 2
MP : 1 / 38
EXP : 10
Ausente
Hola Joaquin and company.
Buceando en mi PC he encontrado un caso parecido.
así resumidamente, este paciente (55 años) fue remitido en Mayo de 2005 por un compañera con la lesion que veis en la foto y las rxs.
El diagnostico etiologíco fue trauma incisivo provocadopor habito parafuncional.
Tras solucionar la fase aguda, le dije a la compañera uqe le hiciera las endodoncias.
Con los dientes desvitalizados le hice cirugia para eliminar el tejido granulomatoso y rellenar el defecto con Bio-oss y Emdogain.
Viene anualmente a revision y hasta la fecha no ha vulto a tener problema.
p.d. dejo a vuestro criterio la "critica" de las endos, que sabeis mucho mas que yo

Dr. Fernando Albalat Estela
Práctica privada limitada a Periodoncia e implantes

Archivo adjunto:

jpg  1 as 001.jpg (867.68 KB)
3757_4b54cc6a02364.jpg 2240X1488 px

jpg  2 as 002.jpg (875.48 KB)
3757_4b54ccad7e6c6.jpg 2240X1488 px

jpg  3 Jesus 15-5-05b.jpg (977.33 KB)
3757_4b54ccf58dcf3.jpg 1392X1552 px

jpg  4 Jesus 15-5-05.jpg (965.22 KB)
3757_4b54cd38a469c.jpg 1412X1880 px

jpg  5 POST1.jpg (332.81 KB)
3757_4b54cd87e0c9e.jpg 823X624 px

jpg  6 yt 002.jpg (865.01 KB)
3757_4b54cdca3dacb.jpg 2240X1488 px

jpg  7 DSC_0013.JPG (893.15 KB)
3757_4b54ce3ac8d8f.jpg 1488X2240 px

Enviado el: 2010/1/18 22:17

Endorootero medio
Nivel : 8
HP : 0 / 189
MP : 30 / 2749
EXP : 57
Ausente
Bufff...Fernando, la resolucion osea no es mala, pero la calidad de las endos, nos van a machacar a los dos por tu culpa...jajajaja
Las endos no son mias,eh?

Creo que nuestro caso es mucho peor que este...

Enviado el: 2010/1/19 0:27
Estancia en Cesden (Dres. Badanelli y Martinez Berná), Madrid
Visitante de la clinica del Dr. Pannkuk (Sta.Barbara. California)
Miembro Titular de AEDE (1994)

Endorootero Élite
Nivel : 27
HP : 0 / 655
MP : 311 / 13166
EXP : 20
Ausente
Hola Joaquín, muy interesante el caso que presentás. Recién leo todo lo escrito.
En primer término estoy de acuerdo con la propuesta de Emilio. Creo que con buenas endodoncias a través de las coronas va a mejorar mucho la cantidad y calidad del hueso periapical. Con el pulido de las coronas y enseñanza de higiene (principalmente hilo bien profundo) se va a ganar tiempo para ver la evolución de las lesiones periapicales sin ocasionar más trauma del que ya tiene.
No estoy de acuerdo con Nando en que el problema periodontal es localizado. Si bien las panorámicas no son las mejores radiografías para evaluar el estado periodontal, si amplían la panorámica verán que la pérdida de hueso marginal es generalizado, sobre todo en el sector antero superior (además del área que nos ocupa).
Esta coincidencia en ambos sectores en cuanto al estado periodontal nos sugiere algún problema de oclusión adicional, mal nivel de higiene general (ver pieza 27), predisposición a la enfermedad periodontal (dado que es una paciente muy joven) y posiblemente muy fumadora (por mencionar algún factor predisponente).
Por lo tanto, insisto en la solución de Emilio, hasta tanto la paciente demuestre que va a colaborar con el mantenimiento periodontal general. Esto va a condicionar el plan de tratamiento futuro.
Te mando un cordial abrazo
Nicolás

Enviado el: 2010/1/19 20:59

Endorootero Élite
Nivel : 13
HP : 0 / 314
MP : 70 / 6405
EXP : 58
Ausente
Hola Nando : En este caso tan interesante que presentas , ¿no hicistes una biopsia?; si partimos de tu diagnostico de que el problema inicial es de origen endodontico ; en tu opinión , con esas endodoncias ¿ crees que está indicado una cirugía regenerativa? yo personalmente no. Hablas de que has puesto hidroxiapatita con endogaim; entiendo que has puesto tambien una membrana; Un saludo

Enviado el: 2010/1/19 21:22
Práctica privada en Fuerteventura

.

Endorootero Élite
Nivel : 25
HP : 0 / 611
MP : 266 / 14246
EXP : 45
Ausente
Hola Fernando, creo que al hacer la cirugia eliminaste gran parte de microorganismos del foramen y periapice. Sin embargo, es mas que probable que los conductos aún esten contaminados visto que 3 de los 4 incisivos presentan en la radiografia de control periodontitis apical crónica -no se ve lamina dura alrededor de los apices-... De todos modos, es recomendable controlar y retratar si es posible en un futuro.
saludos

Enviado el: 2010/1/19 23:40

Moderador
Ausente
Hola Nando:
Si la lesión era de origen endodóntico ¿era necesario hacer una cirugía periodontal sin esperar la respuesta a las endodoncias?.
Indudablemente la técnica endodóntica es bastante pobre, la mayoría de los dientes parecen tener más de un conducto.
También sería interesante saber que pruebas diagnósticas se hicieron para terminar endodonciando cuatro dientes.
Saludos

Enviado el: 2010/1/19 23:48

Endorootero Élite
Nivel : 16
HP : 0 / 393
MP : 106 / 6320
EXP : 72
Ausente
Hola, coincido con Emilio en que parece que algunas piezas tengan dos conductos. En la primera preperatoria parece que el conducto del 32 se bifurca en apical, y en las siguientes parece que los conductos del 31 y 42 no están muy centrados... hacen pensar en posibles conductos adicionales.

Saludos

Enviado el: 2010/1/20 0:32

Endorootero Élite
Nivel : 13
HP : 0 / 314
MP : 70 / 6405
EXP : 58
Ausente
Bueno ya que se anima el tema quisiera comentaros si creeis o mejor dicho si teneis bibliografia en la que se hable de que una parafunción produzca este tipo de lesion "radiografica" porque todavia no sabemos si se le puso nombre y apellidos; tampoco sabemos si los dientes estaban vitales o no , que creo que es algo muy importante en este tipo de situaciones; yo hubiera hecho una orto tambien. Y por otra parte como apunta Ronald es obvio que en la rx ( que desgraciadamente está poco clara) se atisba que no hay curación. Por favor Nando como eres nuevo en el foro vaya por delante que mis comentarios no son sino para que entre todos aprendamos y no para criticar tu trabajo ni mucho menos ; espero que esto ultimo quede claro. Si quieres podemos comentar lo del relleno de la cavidad pero eso es otro tema que se sale del foro; Recibe un cordial saludo.

Enviado el: 2010/1/20 10:47
Práctica privada en Fuerteventura

.

Moderador
Nivel : 35
HP : 171 / 859
MP : 595 / 18766
EXP : 39
Ausente
Hola Nando,

Comparto, y mucho, las mismas inquietudes que Juan, en cuanto a la valoración quirúrgica del caso.

También comparto las opiniones de los compañeros respecto de las endodoncias; que son muy mejorables, que faltan conductos por tratar y que existe patología apical.

Un saludo

Enviado el: 2010/1/20 17:26
Práctica privada en Ferrol.
Miembro numerario de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE)

Endorootero básico
HP : 0 / 65
MP : 8 / 1500
EXP : 62
Ausente
Muy interesante el caso, si esta complicado ya que por mas estetica que quede una protesis removible en esa zona en caso de que te decisas a hacer las cirugias, la paciente es muy joven como para lidiar con un remo.

Creo que esta dificl pero no imposible, te comparto la forma que lo haria yo, desconosco si la movilidad de las piezas te permita hacer las endodoncias si no empezaria realizando un buen acceso con todo y coronas, y dejaria de medicacion intraconducto Ledermix, a mi en lo particular me ha dado muy buenos resultados, es un antibiotico con corticoesteroide lo que te permite ir eliminando la carga bacteriana considerablemente, posteriormente realizaria las endodoncias teniendo muy encuenta la instrumentacion ya que como todos sabemos estos organos dentiarios en particular a pesar de tener un conducto son dificiles debido a lo angostitos que estan, asi que con una istrumentacion muy fina irigando muy bien, para estar mas seguros, con eso pienso que bajaria la lesion considerablemente, una vez que desapareciera la lesion, le llamaria al periodoncista para ponernos de acuerdo con el alargamiento de corona, posteriormente endopostes de fibra en cada organo dentario y al final sus coronas completas.

Particularmente piesnso que esas coronas que se le confeccionaron a tu paciente son practicamente un crime esta comprobadisimo que por mas bien que queden siempre hay filtracion, aqui decimos que diente con una restauracion como esa es endodoncia segura.

Saludos

Enviado el: 2010/1/25 18:17

Recién llegado
Nivel : 2
HP : 0 / 25
MP : 3 / 344
EXP : 0
Ausente
combinacion de endodoncia con periodoncia principalmente,, lo estetico lo haces despues,, saludos!!!!!

Enviado el: 2010/1/31 0:12

Recién llegado
Nivel : 2
HP : 0 / 31
MP : 4 / 432
EXP : 25
Ausente
Hola cordial saludo.
Estoy totalmente de acuerdo con el plan de tratamiento que incluye retirar coronas antiguas y realizar un excelente tratamiento de conducto y por que no pensar en realizar una sobreobturacion con material reabsorvible ( sellador a base de Hidroxido de calcio) para que el organismo acelere un poco su recuperacion de esta zona, y por ultimo realizar coronas individuales nuevas. gracias saludos desde cali valle.

Enviado el: 2010/2/3 17:29

Endorootero Élite
Nivel : 16
HP : 0 / 393
MP : 106 / 6320
EXP : 72
Ausente
Hola Jairo,

No es el hilo que corresponde al tema, pero bueno, creo que el problema que puede ocurrir con los cementos a base de hidróxido de calcio son los vacíos que pueda dejar en el interior del conducto cuando se reabsorba... precisamente en el tercio apical.

Saludos

Enviado el: 2010/2/3 18:29

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.