Registrate ahora en Endoroot.com!    Entra en tu cuenta

Buscar en Google
Ingreso
Votaciones
¿Qué sistema rotatorio es tu preferido?
Mtwo
Protaper
Profile
K3
Hero 642
LightSpeed
RaCe
Endosequence
GTX
Ninguno
Twisted Files
Foto aleatoria
dsc01356

dsc01356

Galería de fotos
Anuncios

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

« 1 (2) 3 4 5 ... 21 »

#21 Re: Casos clínicos. Grandes procesos periapicales
daviduroz Enviado el: 2008/3/7 0:26
Hola Rodolfo, es increíble lo rápido que fué esta cicatrización. La última radiografía muestra la prueba de casquillo para una corona de Zirconio que se mandó repetir precisamente por la falta de ajuste en mesial y distal.

Un abrazo.

#22 Re: Casos clínicos. Grandes procesos periapicales
soniasarm Enviado el: 2008/3/9 1:52
Un bonito caso David, qué edad tiene la paciente?

#23 Re: Casos clínicos. Grandes procesos periapicales
daviduroz Enviado el: 2008/3/9 12:29
Hola Sonia, gracias por los comentarios, el paciente tiene 28 años.

Saludos!

#24 Re: Casos clínicos. Grandes procesos periapicales
drandueza Enviado el: 2008/3/20 3:00
Hola colegas.
Muy interesantes los casos y los resultados demostrando la reparaciòn apical.
A continuaciòn coloco dos casos del mismo paciente, de rettos con un mes de separaciòn cada uno.
Primero se trabajo el 47 por presentar molestias a la oclusiòn y la paciente volviò al mes de terminado el tto. indicando que sentìa molestia y pensaba que era en el molar que habìa trabajado, con percuciòn le demostrè que era en el 46 y le realice el retto.
Trabajè con PROTAPER UNIVERSAL,
IRRIGACIÒN: NaOCl 5,25%, EDTA, CHX
Medicaciòn: Ca(Oh)2 por 15 dias
Obturaciòn: Sellador TOPSEAL Y TECNICA DE CONDENSACIÒN VERTICAL, BACKFILL OBTURAIII.
Restauraciòn provisional: composite hibrido sobre resina flow.
Podemos apreciar en las rx a los seis meses y 12 meses como està evolucionando favorablemente el caso, a pesar de la extrusiòn de sellador.
En casos asì, en donde es necesario ensanchar bastante los conductos para eliminar tejido infectado, no temo por una extrusiòn de sellador, aunque no la recomiendo. Prefiero èsta antes que dejar tejido infectado por falta de ensanchado.

Le indicamos a la paciente que debìa colocarse coronas pero todavìa "No ha conseguido el dinero"
Saludos

Archivo adjunto:

jpg  Er preop.jpg (98.23 KB)
1877_47e1c3d15f9c6.jpg 640X480 px

jpg  Er preop 1.JPG (33.83 KB)
1877_47e1c3e7bdd10.jpg 640X480 px

jpg  Er postop ort.jpg (118.30 KB)
1877_47e1c3f71a6b6.jpg 640X480 px

jpg  Er postop distor.jpg (129.87 KB)
1877_47e1c40cea266.jpg 640X480 px

jpg  Maribe 46 postop ort,.jpg (123.21 KB)
1877_47e1c43041ef0.jpg 640X480 px

jpg  Maribe 46 postop dist, 47 1 mes,.jpg (109.35 KB)
1877_47e1c449a049c.jpg 640X480 px

jpg  Imagen 265,,.jpg (103.96 KB)
1877_47e1c45eb6320.jpg 640X480 px

jpg  Maribe postop 12 meses.jpg (139.84 KB)
1877_47e1c4cad1783.jpg 640X480 px

#25 Re: Casos clínicos. Grandes procesos periapicales
viento513 Enviado el: 2008/3/20 3:47
Hola Domingo:
Son muy buenos los casos que presentas.

Quiero hacerte un par de preguntas:

Cuanto tiempo tenian estos primeros tratamiento?
La pieza 47 presentaba molestia a la percusion o fue la lesion apical, la cual determino la necesidad del tratamiento?
la 46 no presentaba molestia en la cita de diagnostico de la 47?

Lamento decirte que no me gustan mucho la extruciones de material de obturacion al periapice, yo he tenido algunas y creme que todas han dado molestia pos-operatoria. es por eso, que dudo mucho en cambiar al sistema de onda de calor continuo.

Saludos.

#26 Re: Casos clínicos. Grandes procesos periapicales
drandueza Enviado el: 2008/3/20 4:33
Hola Alejandro
La ud 47 presentaba dolor al ocluir, en la rx se apreciaba la imagen y tambièn en la ud 46 pero fue por el dolor que la paciente acudiò, la ud 46 no presentaa molestia cuando vi a la paciente en la cita inicial.
Las extrusiones de verdad que no me preocupan y no me han dado problemas de molestias postop. Con las estrusiones estoy seguro de que habìa permeabilidad del conducto o patencia.
Yo de verdad que considero este sistema de obturaciòn el ideal porque te garantiza el sellado tridimensional del sistema de conductos.
Gracias y saludos

#27 Re: Casos clínicos. Grandes procesos periapicales
nicortiz Enviado el: 2008/3/20 12:54
Estimado Domingo, si bien se aprecia que has trabajado denodadamente estos conductos, me quedan 2 dudas. En 1º término no aprecio una reparación ósea que le dé seguridad al paciente para que se realice las restauraciones definitivas. En 2º lugar creo que la endodoncia se va a tener que replantear la utilización de cementos reabsorbibles (buscando reemplazar los que se consideren tóxicos, o en caso contrario tendremos que cambiar uno de los objetivos básicos de la endodoncia, como es el de lograr el cierre biológico del (o de los) foramen/es.
Tal como vemos en muchos casos de extrusiones con selladores no reabsorbibles, éste objetivo es imposible.
Cordialmente
Nicolás

#28 Re: Casos clínicos. Grandes procesos periapicales
viento513 Enviado el: 2008/3/21 1:26
Hola Nicolas:

No estoy de acuerdo contigo en tomar como parametro de exito o fracaso la reparacion osea para poder hacer la rehabilitacion, se de algunos articulos donde menciona que la reparacion osea se puede dar en un termino de 6 meses a 2 años y algunos mencionan que hasta mas tiempo, pero tambien se dice que si en 2 años no hay reparacion se debe tomar la consideracion de hacer intervencion quirurgica.

Me gustaria abrir un hilo sobre esto, pero estoy preparando un poco de informacion espero que participes en su momento ya que me interesa mucho tu opinion.

No se que nombre puede llevar el tema. quiero que se hable de periodontitis, lesion apical, reparacion apical evaluacion Rx y clinica, evaluacion histologica etc.

Saludos.

#29 Re: Casos clínicos. Grandes procesos periapicales
nicortiz Enviado el: 2008/3/21 11:43
Estimado Alejandro, estoy en gran parte de acuerdo contigo. Tal vez expresé mal la idea. Desde ya que no se puede esperar la total reparación ósea para tomar una decisión. Sólo que en este caso no me parecía que hubiera a 6 meses una reducción notoria de la lesión.
Estoy de acuerdo con la posibilidad de la cirugía ya que sería casi imposible mejorar la endodoncia que realizastes.
Tal vez por pensar en la economía del paciente, en este caso le propondría restauraciones con ionómero y composite (obviamente si la oclusión y el remanente lo permiten), hasta tanto asegurar la permanencia de la pieza.
Te mando un cordial saludo
Nicolás

#30 Re: Casos clínicos. Grandes procesos periapicales
tatiana Enviado el: 2008/3/21 18:24
Guillem,

No sé si podrías subir una radiografía de aleta de mordida lo más ortoradial posible para poder valorar con precisión la calidad del sellado de la corona. Ante una lesión periapical lo que uno debe buscar es el factor etiológico.. si duele a la percusión estamos ante una agudización de un proceso crónico.. pues dudo mucho que esa lesión periapical se haya formado en poco tiempo.

Como te digo, necesitariamos ver una radiografía de aleta de mordida .. aunque yo sí sospecho de recontaminación del sistema de conductos por filtración marginal a nivel coronal.

#31 Re: Casos clínicos. Grandes procesos periapicales
drandueza Enviado el: 2008/3/21 20:09
Nicolàs y Alejandro.
En este caso, la paciente desde que coloquè el Ca(Oh)2 estuvo completamente asintomàtica. Despuès de la obturaciòn, tambièn ha estado asintomàtica, sin referir ninguna molestia, a pesar de la extrusiòn del sellador.
Yo le habrìa colocado las coronas hace tiempo y si tuviera alguna duda, las cemento provisionalmente.
Con respecto a los cementos reabsorvibles, si son reabsorvibles no van a cumplir la funciòn de sellado en el tiempo, aunque èsto no me preocupa con la tècnica de condensaciòn vertical, ya que la guttapercha termoreblandecida, es la que sella.
No tenemos que preocuparnos por esas extrusiones de sellador, con el tiempo el organismo suele eliminarlas y con respecto al tiempo a esperar para obtener certeza de la cicatrizaciòn, pueden pasar hasta años para que se de. Les voy a enviar una presentaciòn en dònde lo podemos apreciar.
Gracias y saludos

#32 Re: Casos clínicos. Grandes procesos periapicales
nicortiz Enviado el: 2008/3/21 20:22
Hola Domingo, personalmente he tenido sobreobturación accidental inclusive con algún cono de guta que se me pasó al condensar, y las piezas han tenido una vida útil de muchos años, por lo tanto, tampoco me alarmo por esta situación.
Lo que quise significar es que si tomamos esta situación como ciertamente habitual, deberíamos cambiar la definición de endodoncia, ya que no se lograría el cierre biológico.
Sds
Nicolás

#33 Re: Casos clínicos. Grandes procesos periapicales
daviduroz Enviado el: 2008/3/21 20:28
Hola Dr Domingo, como siempre todos tenemos un poquito de razón, y ninguno la absoluta certeza. Comparto contigo en que las extrusiones no alteran en gran medida el éxito de las endodoncias, sin embargo, no estamos exentos a una reacción a cuerpo extraño o un retraso en la cicatrización ósea. Esta técnica tiene peor control apical que otras, sin embargo, he visto caso realizados con sistem B que son más respetuosos con el periápice (veanse casos de Javier de Logroño que me parecen impecables) y es por esto que te catalogaría si me permites la expresión con todo el cariño de "periapical barbarian". Si bien estas extrusiones no suelen dar ningún problema, es deseable evitarlas y no buscarlas.
Una cosa más, la función del cemento es indispensable para lograr un sellado definitivo y permite la unión íntima con la dentina, cosa que con la gutapercha sola no se podría obtener. Por tanto la obturación sin cemento es como los ladrillos sin cemento.

Totalmente de acuerdo en que los selladores deben ser lo más estables posibles para que no se comprometa el sellado en el tiempo, por tanto descarto totalmente los selladores reabsorbibles.

Un cordial saludo

#34 Re: Casos clínicos. Grandes procesos periapicales
drandueza Enviado el: 2008/3/22 20:08
Hola dr. David.
Me considero un "periapical barbarian", por lo tanto no me molesta que me catalogue como tal. Aunque en este caso en particular hubo una excesiva extrusiòn de sellador, siempre prefiero observar algo de sellador, aunque mucho menos que en este caso, ya que me garantiza la patencia del caso y que no han quedado espacios con bacterias o espacios en dònde puedan alojarse bacterias y por otro lado no he dejado el llamado "muñòn pulpar", si es caso de pulpa viva, en espera que se encargue de producir el "sellado biològico".
Yo comencè mi formaciòn en la escuela suramèricana, en dònde preconizan lo intocable del periàpice, asì como la escandinava, considerando un "tabù" cualquier intromisiòn en el periàpice, aunque fuera con una lima 0.08 y menòs sellador. Hace varios años que estoy 100% de acuerdo y convencidos con los postulados de la escuela americana, representada en la persona del dr. STEPHEN BUCHANAN y por eso me considero "periapical barbarian".
Como dice "Nadie està 100% acertado ni errado". Es cuestiòn de criterio y el criterio se establece en base a los conocimientos y la experiencia.
A pesar de no haber tenido problemas, hoy dìa procuro que no haya tanta extrusiòn de sellador.
Acà les coloco unos casos recientes, en dònde se puede evidenciar lo anterior. El primero es pulpa necròtica y el segundo pulpa viva

Gracias por el comentario y saludos

Archivo adjunto:

jpg  Carlos P. 46 preop.JPG (164.18 KB)
1877_47e55867ed145.jpg 640X480 px

jpg  Carlos P. 46 postop.JPG (136.80 KB)
1877_47e5588090e9f.jpg 640X480 px

jpg  Carlos P. 46 postop 1.JPG (143.47 KB)
1877_47e55897cf0a0.jpg 640X480 px

jpg  dra. preop.JPG (141.24 KB)
1877_47e558bf07c40.jpg 640X480 px

jpg  dra postop 1.jpg (96.61 KB)
1877_47e558dd16512.jpg 640X480 px

jpg  dra postop dist1.jpg (95.89 KB)
1877_47e558f41f768.jpg 640X480 px

#35 Re: Casos clínicos. Grandes procesos periapicales
nicortiz Enviado el: 2008/3/22 22:00
Estimados Domingo y David, quiero aclarar que no me asusta que haya algo de sellador en el periápice, aunque el ideal sea que no haya nada y que además, quede el sistema de conductos totalmente obturado, pero quisiera que me expliquen si se puede producir el cierre biológico con material extruido. Si la respuesta es "no", entonces ¿no deberíamos cambiar la definición de endodoncia?
Perdón por la insistencia en encontrar una respuesta a esta pregunta, pero creo que es de vital importancia.
Sds
Nicolás

#36 Re: Casos clínicos. Grandes procesos periapicales
daviduroz Enviado el: 2008/3/23 11:21
Hola Nicolás, mientras haya gutapercha/sellador no reabsorbible interfiriendo no creo que haya cierre biológico, cual es la función de una endodoncia si no es mantener la función del diente?

Saludos!

#37 Re: Casos clínicos. Grandes procesos periapicales
nicortiz Enviado el: 2008/3/23 12:47
Estimado David, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Lo que sucede es que siempre dudé de la definición de endodoncia que incluye "...lograr el cierre biológico". Justamente por eso estoy sugiriendo que habría que cambiar la definición.
¿Qué nos puede importar el cierre biológico si logramos mantener la pieza?
Un abrazo
Nicolás

#38 Re: Casos clínicos. Grandes procesos periapicales
reh1952 Enviado el: 2008/3/23 13:20
Estimado Nicolás
La definición de Endodoncia es la que sigue:
Especialidad de la Odontología que se ocupa del estudio de la morfología, fisiología y de la patología de la pulpa dental y los tejidos perirradiculares, así como su etiología, prevención, diagnóstico y tratamiento.
En ningún momento se menciona el cierre biológico
Un cordial saludo.

#39 Re: Casos clínicos. Grandes procesos periapicales
nicortiz Enviado el: 2008/3/23 15:27
Gracias Rodolfo por tu aclaración. En realidad estuve opinando sin buscar la definición. Actué basándome en mi memoria (evidentemente está decayendo) y debo haber confundido definición con objetivo. Pero aún estos objetivos tendré que repasarlos antes de opinar sobre estos temas.
Un cordial abrazo
Nicolás

#40 Re: Casos clínicos. Grandes procesos periapicales
frajabapi Enviado el: 2008/3/23 16:51
Hola Rodolfo y Nicolás.
Efectivamente Rodolfo, la definición de endodoncia es esa y no menciona el tan deseado cierre apical, sin embargo, en este caso yo dejaría a un lado la definición y me iría al objetivo principal que es “Mantener o restablecer un estado de sanidad absoluta de los tejidos periapicales” y ¿que mejor que un sellado biológico apical o cuando menos la disminución de la luz del foramen apical para conseguirlo?. No creo que con la reacción inflamatoria periapical aguda o crónica que provoca la presencia de material extraño en los tejidos periapicales llámese cemento sellador, gutapercha o resilon sea mantenido o restablecido este estado de sanidad absoluta tan deseado y mucho menos ese sellado biológico o la disminución de la luz del foramen apical y esto ha sido muy bien demostrado por muchos autores.
No niego que en algunas ocasiones he extruído accidentalmente algún material a los tejidos periapicales, las piezas están funcionando pero considero esto un fracaso personal ya que no es mi objetivo el dificultar con esto la reparación de los tejidos periapicales y perder de vista el objetivo principal de mi endodoncia.
Entonces Nico, según lo que planteas lo que hay que redefinir no es la definición de endodoncia, pienso que te refieres al objetivo principal que ya mencioné. Por mi parte no estoy de acuerdo con esa redefinición ya que pienso seguir tratando de respetar los tejido periapicales durante toda mi vida profesional.
He escuchado a Buchanan, no me ha convencido. He escuchado a Holland, Estrela y varios brasileños mas y me han convencido. Sin embargo tengo un profundo respeto por el pensamiento de los “apical barbarians”.

Saludos.

« 1 (2) 3 4 5 ... 21 »

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.