Registrate ahora en Endoroot.com!    Entra en tu cuenta

Buscar en Google
Ingreso
Votaciones
¿Qué sistema rotatorio es tu preferido?
Mtwo
Protaper
Profile
K3
Hero 642
LightSpeed
RaCe
Endosequence
GTX
Ninguno
Twisted Files
Foto aleatoria
Combinación de Radiografía y Fotografía de longitud de trabajo, Dens Invaginatus Tipo III

Combinación de Radiografía y Fotografía de longitud de trabajo, Dens Invaginatus Tipo III

Galería de fotos
Anuncios

Usuarios revisando este tema :   3 Invitados:

(1) 2 3 4 ... 17 »

curvas peligrosas
Endorootero Élite
Nivel : 16
HP : 0 / 398
MP : 109 / 3054
EXP : 92
Ausente
Creo que uno de los desafios más importantes a la hora de instrumentar, lavar y obturar conductos radiculares son las curvaturas frecuantes d elos mismos.
Todos tenemos un protocolo de tratamiento para estas situaciones. cuando vemos en la rx preop, una curvatura, autómaticamente se nos dibuja una sonrisilla, ya que sabemos de atemano que tenemos ahi un caso guapo con posiblemente una rx final de esas qeu llevas en la cartera al lado de la foto de los niños.
propongo describir una sería de pensamientos ante esa radiografía.

Archivo adjunto:

jpg  058.JPG (811.96 KB)
1822_47d7abbacb205.jpg 1600X1200 px

Enviado el: 2008/3/12 11:09
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Re: curvas peligrosas
Endorootero Élite
Ausente
yo pienso:
Tranqui tenosmos una opotunidad de aprender
limas nuevas
mucha lubricación
el apice no se irá de donde esta, ya llegaremos
abrir primero tercio medio y coronal
Limas de punta inactiva para las curvas (que no sangre porque tardaré una hora más)
Protaper para entrar en las curcvas pero no para recorrerlas y Gt 20/04 y 20/06 para las curvas cerradas.
recapitulación, recapitulacion, lubricación, lubricación
Obturación: Thermafil para mi no hay otro modo.

Enviado el: 2008/3/12 11:17

Moderador
Nivel : 39
HP : 192 / 960
MP : 788 / 12273
EXP : 40
Ausente
Leandro, el caso es excelente, también pienso que esas curvaturas necesitan thermafil. Por cierto, muy bueno lo de la reflexión, a mi ante estos casos también se me viene a la mente la foto que quedará una vez terminada jeje.

Saludos!

Enviado el: 2008/3/12 11:34
Miembro numerario de la Asociación Española de Endodoncia.
Endodoncia Microscópica
Práctica privada en Almería
www.mb2.es

Moderador
HP : 190 / 951
MP : 770 / 12040
EXP : 5
Ausente
.

Enviado el: 2008/3/12 12:06

Editado por reh1952 enviado el 18/3/2008 0:35:40
http://rodolfo-hilu.es.tl/

Endorootero Élite
Ausente
gracias por completar mi razonamiento, irrigación siempre, yo cuado pienso en endodoncia pienso en irrigar, instrumento para poder irrigar y obturo para mantener lo que he logrado con la irrigación. Y la racapitulación tiene para mi por objetivo e llevar irrigante activo más profundo de lo que puedo introducir la aguja de irrigación con lo cual lo hago siempre con la cámara llena de irrigante.

Enviado el: 2008/3/12 12:57

Endorootero Élite
Ausente
otra curvita guapa

Archivo adjunto:

jpg  DSCN9539.JPG (289.20 KB)
1822_47d7cb236fed1.jpg 1280X960 px

Enviado el: 2008/3/12 13:23

Endorootero Élite
Nivel : 18
HP : 0 / 428
MP : 126 / 3208
EXP : 12
Ausente
Felicidades Leandro

El segundo caso tambien esta obturado con Thermafil?

Agregaria a lo ya dicho " PACIENCIA "

Excelentes casos, saludos.

Enviado el: 2008/3/12 18:04

"La boca es tan noble..que aguanta hasta a los dentistas "

Moderador
Nivel : 29
HP : 144 / 720
MP : 388 / 8029
EXP : 82
Ausente
Hola,

Aqui tengo una curvita de hace poco...
Tengo una pregunta sobre vuestros comentarios, David y Lenadro. ¿Por que pensais que para obturar este tipo de conductos es mejor Thermafil?
Yo en este caso he obturado con cono unico de 0,6...
Un saludo.

Archivo adjunto:

jpg  endo 15.jpg (15.56 KB)
758_47d83f404b45f.jpg 200X305 px

jpg  endo 15 (1).jpg (12.44 KB)
758_47d83f4992590.jpg 200X305 px

Enviado el: 2008/3/12 21:38
Odontología Conservadora y Prótesis.

Endorootero Élite
Ausente
Intento obturar todo con gutapercha termoplastizada, me da la sensación de un sellado más hermético, hace unos años que ya no obturo con gutapercha fria, siento que no me adapto a las paredes. Se que se ha obturado mucho con compactación lateral y que se ha tenido exito absoluto. Pero soy de esta era de la endodoncia, deep shape y gutapercha blanda. Como no haría, si hiciese odontología general, amalgamas, creo que el composite, y las porcelanas hacen que si bien han sido super buenas un monton de años ya no sean las restauraciones de primera elección, por lo menos en el tipo de odontologia que me gusta hacer.
el sistem b para casos tan curvos??? com llegar a 5 mm del apice (lo minimo recomendado) cuando la curvatura impide llegar con el plug tan profundo. Obtura II? creo que imposible. Tecnica HIbrida? alguien se anima a accionarlos en esas curvaturas?
Thermafil: yo creo no solo que es ideal, sino la unica forma de obturar con gutapecha blanda.
La técnica de cono único calibrado al máximo me parece bien, pero a me gusta la gutapercha blanda. se me ha metido en la cabeza, al igual que la irrigación con agentes para el componente organico e inorgánico del barro dentinario por ejemplo, y ya no hay modo de qeu piense de otro modo, aunque antes haya pensado diferente, no lo se, creo que es cuestion de convencimiento.

Enviado el: 2008/3/12 22:44

Moderador
Ausente
.

Enviado el: 2008/3/12 23:10

Editado por reh1952 enviado el 15/3/2008 19:32:00
Editado por reh1952 enviado el 18/3/2008 0:47:04

Moderador
Nivel : 29
HP : 144 / 720
MP : 388 / 8029
EXP : 82
Ausente
Hola Rodolfo,

En mi opinión no hay un sistema mejor que otro de manera absoluta, o por lo menos no en la actualidad.
Para mi, lo ideal es tener a mano varios sistemas y saber cuando aplicarlos según el condcuto que creas tener por delante. Pienso que la maestría se basa en saber complementarlos. Uno se hace una idea tridimensional del conducto, esperando que sea lo más cercana a la realidad.
En el caso que he subido utilicé cono único pues ahi no habia quien hiciese condensación lateral.
Temriné con una condensación vertical coronal.
Puede que haya quedado algún recoveco pero ya entramos en un terreno algo subjetivo.
Realizaré controles periodicos, pero supongo que no habrá fallo.

Un saludo.

Enviado el: 2008/3/12 23:24
Odontología Conservadora y Prótesis.

Moderador
Nivel : 32
HP : 158 / 791
MP : 485 / 7741
EXP : 64
Ausente
Hola Guillem,

Completamente de acuerdo. Creo que el sellado apical es bueno, que es lo que importa, aunque no tengamos una "imagen tridimensional" para cercionarnos, o un corte de microscopio. ¿Cómo sellar "tridimensionalmente" lo mejor posible ese conducto? Desde mi humilde opinión, o cono único o thermafil; la condensació lateral parece imposible así como la guta inyectada en esas anatomías.¿Qué opinais los demás?

Felicidades a Leandro y Guillem!!

Un abrazo!!

Enviado el: 2008/3/12 23:33
Práctica privada en Ferrol.
Miembro numerario de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE)

Moderador
Ausente
Estimado Guillem
Comparto alguno de tus conceptos y como siempre digo:
Cada caso es cada caso!!!
Un cordial saludo.

Enviado el: 2008/3/12 23:41

Moderador
Ausente
.

Enviado el: 2008/3/13 0:01

Editado por reh1952 enviado el 18/3/2008 0:36:17

Moderador
Ausente
.

Enviado el: 2008/3/13 1:11

Editado por reh1952 enviado el 13/3/2008 9:45:34
Editado por reh1952 enviado el 13/3/2008 9:47:15
Editado por reh1952 enviado el 13/3/2008 9:48:35
Editado por reh1952 enviado el 16/3/2008 16:26:13
Editado por reh1952 enviado el 18/3/2008 0:36:48

Endorootero Élite
Nivel : 22
HP : 0 / 534
MP : 199 / 6023
EXP : 39
Ausente
Hola a todos, alguna vez escuche que los endodoncistas somos gente muy perfeccionista, de hecho 0,5, 1 o 2mm pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Comparto la opinión de Leandro y te felicito por el alto nivel que has alcanzado en la clínica y tambien al Dr Hilu por intentar perseverantemente demostrar con investigaciones temas que son de nuestro interes y también lo felicito porque personalmente se que no es facil hacer investigación en Latinoamerica, solo para tener una idea de lo costoso que puede ser un trabajo para seccionar dientes obturados, el disco Isomet de 0.3mm llega a costar 400us en Brasil. Personalmente creo que los estudios de técnicas de obturación van a ser mejorados, casi todos son hechos en dientes uniradiculares,si alguien leyó los estudios de Wu. et al o el de De Deus et al. de Marzo 2008 en el IEJ podrá ver lo dificil que puede ser obturar conductos con anatomia irregular. Gracias de nuevo Leandro por colocar tus casos lo cual sé te llenan de orgullo y Gracias también al Dr Hilu por el empeño en tratar de dar el ejemplo en demostrar las cosas con hechos, Un abrazo a todos.

Enviado el: 2008/3/13 2:15
www.endodontiafob.com

Moderador
HP : 192 / 960
MP : 788 / 12273
EXP : 40
Ausente
Hola a todos, el post está calentito, creo que todos somos unos apasionados por defender nuestas ideas, y esto es bueno siempre y cuando no se pierda el respeto a los demás.

No he visto todavía ningún artículo que abogue por la condensación con cono único. El hecho de obturar con gutapercha fría, implica tener que compactar para conseguir que ésta se adapte a las paredes. La anatomía es irregular y sobre todo en el tercio apical en el que la mayoría d elos conductos tienen forma oval y no circular. ¿cómo va a adaptar un cono circular en un conducto oval sin ser condensado? Es imposible. Por esta razón es por lo que opinio que la única manera de adaptar bien la gutapercha en el caso de Leandro es usar Thermafil. Por la imposibilidad de realizar una buena condensación (ya sea lateral o vertical) a este nivel. Creo que thermafil no es el mejor método de obturación, hay muchos casos en los que apenas llega gutapercha y tan solo llega el vástago de plástico. Además es muy difícil de retratar. Ahora bien, tiene sus indicaciones y tampoco es cuestión de menospreciarlo, en algunos casos es muy útil y yo siempre tengo en mi arsenal Thermafiles aunque no sea mi método de obturación habitual.

Leandro, creo que Rodolfo cuando afirma que no has desinfectado los conductos se refiere a que no lo has hecho en un 100%, esto no lo puedes hacer ni tú ni nadie porque siempre quedarán bacterias en el interior del conducto y hay muchos estudios que lo demuestran. Eso no tiene nada que ver con el hecho de que consigamos éxito en el tratamiento por conseguir una disminución tan drástica en el número bacteriano que son incapaces de hacer patología y quedan acantonadas dentro de nuestra obturación. Creo que el caso no puede estar mejor resuelto y es de mucha belleza.

Un cordial saludo a todos

Enviado el: 2008/3/13 9:23
Miembro numerario de la Asociación Española de Endodoncia.
Endodoncia Microscópica
Práctica privada en Almería
www.mb2.es

Moderador
Nivel : 20
HP : 0 / 497
MP : 170 / 6292
EXP : 88
Ausente
Hola Rodolfo. Bonita foto!! que calentito se puso el tema. La parte no obturada es el istmo, que francamente es realmente complejo obturarlo apropiadamente con cualquier técnica. Se ve muy bien ahí el Thermafil con el vástago centrado en el conducto. La verdad es que en casos de curvaturas abruptas y doble curvatura no creo que el cono único vaya a hacerlo mejor que el Thermafil.

Leandro, por lo que te he leído, has tenido contacto con el Dr. Cantatore. Es impresionante ver sus casos (de una excelencia absoluta) y como la mayoría de ellos son obturados con Thermafil, con un fantástico control apical y una apariencia de tridimensionalidad (muchos conductos laterales) Probablemente sea la persona que mejor manipula el Thermafil a nivel mundial.

Enviado el: 2008/3/13 20:08

http://pascualendodoncia.blogspot.com/

Moderador
Nivel : 20
HP : 0 / 497
MP : 170 / 6292
EXP : 88
Ausente
Disculpad hablo de tridimensionalidad porque mostroba muchos casos con conductos laterales, y con controles a varios años y como perduraban obturados en el tiempo. Lo que me hace pensar que no solo cemento sellador penetrada en esa microanatomía.

Enviado el: 2008/3/13 20:10

http://pascualendodoncia.blogspot.com/

Moderador
Nivel : 26
HP : 125 / 627
MP : 282 / 6992
EXP : 9
Ausente
Hola a todos,

A mí me gustan los contrastes de pareceres, y creo que en biología, medicina...es complicado afirmar con rotundidad. Creo que, incluso, arriesgado!.
Todos (o casi todos) estamos de acuerdo en que no hay una técnica de instrumentación rotatoria perfecta- ideal; entonces, porqué tenemos que buscar el sistema de obturación perfecto?. De hecho, esto último es más complicado, en muchos de nuestros casos.

Pienso que el error o nuestro error, radica ahí!. Es imposible hallar ese sistema ideal para una anatomía con "curvas peligrosas", como dice Leandro. Es técnicamente imposible sellarlo herméticamente, porque tenemos esa limitación física y...contra éso, lamentablemente, no podemos luchar. Sea con lateral, thermafil, vertical, termocompactadores...

Leandro, tus explicaciones son muy argumentadas y ya te dije que absolutamente todo lo que me comentan los compañeros lo tengo en cuenta, si el argumento es bueno, pero:
Tan seguro estás de que llega gutapercha al ápice? Has "torturado" tremendamente el vástago por esas anatomías terribles y sigo sin estar convencida de lo que habrá finalmente en el ápice. Debes de confiar muchísimo en tus endodoncias, ya que si lo queremos reendodonciar alguna vez, cómo?.
Con ésto no quiero desmontar tu teoría, pero sólo decir que si la lateral para estos casos es precaria, también lo es el thermafil.
En definitiva, procuro sellar el ápice lo mejor posible, porque es lo que más me interesa. No hablo de un cono único. Creo que jamás lo he hecho, es algo que está totalmente desprestigiado hoy día. Pero sí intentar ajustar un cono maestro de la conicidad con que acabamos la instrumentación y, a partir de ahí, intentar inyectar gutapercha caliente haciendo espacio con un instrumento de níquel titanio e ir compactando imitando una condensación vertical. Pero, cualquier sistema "particular" en estos casos, nunca va a asegurar una buena hermeticidad, porque es imposible.

Un abrazo a todos!

Enviado el: 2008/3/13 20:23

(1) 2 3 4 ... 17 »

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.