Usuarios revisando este tema :
1 Invitados:
Re: curvas peligrosas |
|||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
Moderador
![]()
2006/5/8 12:53 Desde: Logroño/ La Rioja/ España
Nivel : 20
HP : 0 / 497
![]() |
Cuando hablo de curvaturas abruptas me estoy referiendo en el tercio medio/coronal, haciendo que impida que baje el plugger. Curvaturas abruptas en tercio apical, siempre que pueda ser posicionado el cono de gutapercha apropiadamente no influyen en la técnica.
Enviado el: 2008/3/27 20:13
|
||||||||||
Transferir a
|
|||||||||||
|||||||||||
|
Endorootero Élite
![]()
Nivel : 16
HP : 0 / 398
![]() |
Javier: que bueno ver criterio en la elección de la técnica de obturación incluso dentro de un mismo tratamiento endodóntico, a esto Giussepe lo llamaba técnica combinada (en su medio español).
Como tomas las imágenes clínicas? te interesaria participar de un post grado de endodoncia en las islas baleares? estamos organizando algo con el colegio de odontologos para gente colegiada en baleares, creo que vendrá Cantatore, dime cosas.
Enviado el: 2008/3/27 20:19
|
||||||||||
Transferir a
|
|||||||||||
|||||||||||
|
Endorootero Élite
![]()
Nivel : 19
HP : 0 / 466
![]() |
Disculpa Javier el mensaje es para mi?
Yo te preguntaba si trabajaste con ultrasonido para la entradas de los conductos porque se ven muy bien trabajados y los desgastes de las paredes se ven muy bien cuidados. saludos
Enviado el: 2008/3/27 20:21
|
||||||||||
Transferir a
|
|||||||||||
|||||||||||
|
Moderador
![]()
![]() |
Dentro del conducto no trabajo con ultrasonidos. Considero de gran ayuda los ultrasonidos para rectificar las aperturas (justo las paredes junto a los orificios de entrada) y para buscar el conducto MP. Como he comentado en otros hilo sobre el MP, simplemente paciencia, mucho glyde y limas C+ de 18 mm para esos primeros milímetros. Una vez abierto paso en esos milímetros coronales, empleo la Sx bajo la magnificación del microscopio(una lima perfecta por ser de menor longitud) pincelando hacia mesial. Abierto algo más de camino coronal, corroboro que no he deformado ese tercio coronal con una lima de pequeño calibre, luego me gusta usar Gates de pequeño tamaño II y III, pero siempre sin presión y controlando bajo la magnificación del microscopio. En mis manos y con un poco de cuidado son los instrumentos que mejor trabajan para rectificar el acceso coronal. Incluso también en los conductos MP, aunque en estos casos con mucha más cautela y previamente habiendo pasado algún instrumento de flaring coronal de NiTi, ya que tiende a trabajar más centrado en el conducto.
Enviado el: 2008/3/27 20:24
|
||||||||||
Transferir a
|
|||||||||||
|||||||||||
|
Moderador
![]()
![]() |
Nos estamos solapando con los mensajes, el anterior era para Domingo. Un fuerte abrazo!! Espero que este aclare lo que comentas.
Enviado el: 2008/3/27 20:25
|
||||||||||
Transferir a
|
|||||||||||
|||||||||||
|
Endorootero Élite
![]()
![]() |
Gracias Javier, Cada vez aprendo mas de ti en la area de la instrumentacion, perdona por tantas preguntas solo que cuando que cuando veo un caso tuyo es sinonimo de excelencia. Saludos
Enviado el: 2008/3/27 20:33
|
||||||||||
Transferir a
|
|||||||||||
|||||||||||
|
Endorootero Élite
![]()
Nivel : 25
HP : 120 / 600
![]() |
Gracias Javier, ha quedado bien aclarado.
Saludos
Enviado el: 2008/3/27 23:06
|
||||||||||
Transferir a
|
|||||||||||
|||||||||||
|
Endorootero medio
![]()
Nivel : 7
HP : 0 / 158
![]() |
HOLA, LEANDRO TENGO MUCHO TIEMPO QUE NO VISITABA LA PAGINA AL VER TU CASO ME ENTUSCIASME NUEVAMENTE, SENCILLAMENTE NO HAY PALABRAS ES HERMOSO.
SOLO UJNA PREGUNTA, RESPETO TU CRITERIO PERO ESTE CASO LO OBTURASTE CON TERMAFIL TOMANDO EN CUENTA QUE CONTABAS CON BUEN REMANENTE CORONARIO PARA UNA REHABILITACION FINAL SIN RETENCION ADICIONAL, SABEMOS QUE LA TECNICA ES UNA DE LAS MEJORES NO LA PERFECTA COMO TODO EN LA ENDODONCIA PARA MI CONCEPTO. SI ESTE CASO FUESE DISTINTO EN SENTIDO DE PENSAR EN UNA REHABILITACION CON PERNO INTRARADICULAR PORQUE NO HAY REMANENTE SUFICIENTE QUE TECNICA UTILIZARIAS ? TE DEJO CON ESTA PREGUNTICA UN GRAN SALUDO.
Enviado el: 2008/3/28 17:49
|
||||||||||
|
|
|||||||||||
|||||||||||
|
Endorootero Élite
![]()
![]() |
Hola colegas.
Este caso me diò mucho trabajo y en el conducto mesiovestibular, sòlo trabajè con limas manuales PROTAPER MANUAL y limas 0.06, 0.08, 0,10, 0,15. Los demàs conductos con manuales y PROTAPER. Irrigaciòn: NaOCl 5,25%, EDTA 17%, FILEZE (ULTRADENT) Obturaciòn: Sellador TOPSEAL Y TÈCNICA DE CONDENSACIÒN VERTICAL. Saludos
Enviado el: 2008/4/2 4:05
|
||||||||||
Transferir a
|
|||||||||||
|||||||||||
|
Endorootero Élite
![]()
![]() |
Estética en endodoncia...
Felicitaciones es muy bonita la rx postop.
Enviado el: 2008/4/2 9:31
|
||||||||||
Transferir a
|
|||||||||||
|||||||||||
|
Endorootero Élite
![]()
![]() |
Gracias Leandro.
Saludos
Enviado el: 2008/4/3 0:47
|
||||||||||
Transferir a
|
|||||||||||
|||||||||||
|
Moderador
![]()
Nivel : 32
HP : 158 / 791
![]() |
Hola Domingo, un caso muy bello!! ¿Hasta qué lima de protaper lograste instrumentar el conducto mesiolingual?
Un abrazo y felicidades de nuevo!
Enviado el: 2008/4/3 16:54
|
||||||||||
|
|
|||||||||||
|||||||||||
|
Endorootero Élite
![]()
![]() |
Hola Domingo:
Me siguen preocupando estas pequeñas extrusiones, en fin. sabiendo que eres un excelente clinico se que no tienes problemas post-operatorios. Solo una pregunta Domingo; crees que si con la condensacion vertical(onda de calor continuo) se usara otro tipo de cemento con menos propiedad de escurimiento se lograra mejor control apical?. Saludos.
Enviado el: 2008/4/3 20:05
|
||||||||||
Transferir a
|
|||||||||||
|||||||||||
|
Endorootero Élite
![]()
![]() |
Hola Alejandro.
Las extrusiones no me causan la màs mìnima preocupaciòn. Es mucha la casuìstica, en casos vitales, no vitales, con o sin imagen, con Ca(Oh)2 o sin Ca(Oh)2, sin dolor y cuando hay es mìnimo y por pocos dìas. El cemento simpre denderà a extruirse, ya que la guta termoplastificada, actùa como un èmbolo empujàndolo. Por supuesto que mientras màs fluìdo, màs extrusiòn habrà. Lo que sì es seguro, es que para que haya extrusiòn, deben estar permeabilizadas las vìas de salida, bien sea foràmen o conductos accesorios. Gracias y saludos
Enviado el: 2008/4/4 1:17
|
||||||||||
Transferir a
|
|||||||||||
|||||||||||
|
Endorootero Élite
![]()
![]() |
Hola Domingo:
Con todo esto debo entender que tambien estas de acuerdo que si no hay material(extrusiones) fuera, tambien podemos tener foramenes libres de residuos?. Saludos.
Enviado el: 2008/4/4 1:32
|
||||||||||
Transferir a
|
|||||||||||
|||||||||||
|
Endorootero Élite
![]()
![]() |
Si Alejandro, foràmenes en los cuales pueden alojarse bacterias o en los cuales el organimo puede realizar su funciòn de sellado biològico.
Hay que partir del punto que, los conductos nunca estàn estèriles, con nuestro trabajo lo que logramos es, una disminuciòn en el nùmero de bacterias presentes y el organismo se encarga de la reparaciòn. El dr.STEPHEN BUCHANAN hace una comparaciòn diciendo que, dejar un muñòn pulpar o no sellar tridimensionalmente todos los espacios, es como si en medicina, a la hora de eliminar un tumor, no se extendieran màs allà, en tejido sano, limitàndose ùnicamente a la excisiòn del tejido dañado. Por lo anterior, es que siempre uso la lima de patencia y en casos vitales como necròticos busco el sellado tridimensional y si hay una ligera extrusiòn de sellador, quedo màs tranquilo, que en los casos que no la observo. Son criterios, como ya he dicho. Nadie es poseedor de la verdad absoluta. Gracias por tus comentarios y saludos
Enviado el: 2008/4/4 2:22
|
||||||||||
Transferir a
|
|||||||||||
|||||||||||
|
Endorootero Élite
![]()
![]() |
Domingo no sabes hasta que punto encuentro de similar mi parecer al tuyo!!!
Os subo un caso que puede ilustrar un poco mas este asunto. Se trata de una pieza necrotica con lesión apical, que durante el protocolo de irrigacion se podía observar como latía el exudado seroso proveniente de la lesión apical (tengo grabado el video con el microscopio pero no se como se sube, si interesa podemos probar). Instrumente con ProTaper hasta F5. Irrigue con Hipoclorito de Na puro calentado a 45 grados centigrados, alternado con Ac citrico 30% luego Clorhexidina 2% y alcohol isopropilico. Obture como medicación intecitas con Hidrox de ca + yodoformo y a los dos meses lo retiré, comprobé no tener exudado apical y obture con Thermafil 55 y cemento Ah plus. la ultima rx es un control al año. Creo que demuestra que si no hay bacterias, hay curacion apical, halla o no extrusión de cemento. Siempre me queda la duda que con los años se pueda producir alguna lesión por cuerpo extraño, ojalá el destino me de tiempo y salud para evaluarlo. Un abrazo para todos y espero les guste.
Enviado el: 2008/4/4 21:09
|
||||||||||
Transferir a
|
|||||||||||
|||||||||||
|
Endorootero Élite
![]()
![]() |
Aqui están las imágenes.
Agradezco al Dr. Hilu por su observación de presentar los casos completos, creo tiene toda la razón del mundo, ya que se puede aprender mucho más de esta manera, pero lleva mucho más tiemmpo prepararlo y el tiempo no abunda en estos tiempos Archivo adjunto: preoperatoria.jpg (174.66 KB)![]() CONUCTOMETRIA.jpg (504.39 KB)![]() HCA+.jpg (508.02 KB)![]() DETALLE HCA.jpg (229.96 KB)![]() CALIBRADOR TEHRMAFIL CLINICA.jpg (111.49 KB)![]() CALIBRADOR RX.jpg (198.95 KB)![]() POSTOP INMEDIATO.jpg (209.03 KB)![]() CONTROL 1 AÑO.jpg (194.27 KB)![]()
Enviado el: 2008/4/4 21:17
|
||||||||||
Transferir a
|
|||||||||||
|||||||||||
|
Endorootero Élite
![]()
![]() |
Hola Leandro.
Què bonito ese "sacacorchos apical" Jajaja. Y la lesiòn, desapareciendo, a pesar de la extrusiòn! Todo està sellado, si quedaron bacterias, quedaron englobadas y aisladas, por lo tanto impotentes que causar daño. Saludos
Enviado el: 2008/4/5 3:18
|
||||||||||
Transferir a
|
|||||||||||
|||||||||||
|
Moderador
![]()
Nivel : 39
HP : 191 / 959
![]() |
Hola Javi, revisando mi biblioteca de imágenes recordé un caso parecido al que subiste por la anatomía abrupta de los conductos mesiales.
Un saludo
Enviado el: 2008/4/6 17:56
|
||||||||||
|
|
|||||||||||
Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.