Registrate ahora en Endoroot.com!    Entra en tu cuenta

Buscar en Google
Ingreso
Votaciones
¿Qué sistema rotatorio es tu preferido?
Mtwo
Protaper
Profile
K3
Hero 642
LightSpeed
RaCe
Endosequence
GTX
Ninguno
Twisted Files
Foto aleatoria
retratamiento de diferentes obturaciones en un mismo diente

retratamiento de diferentes obturaciones en un mismo diente

Galería de fotos
Anuncios

Usuarios revisando este tema :   2 Invitados:

(1) 2 3 4 »

FRACTURA DE LIMA
Recién llegado
Nivel : 2
HP : 0 / 43
MP : 5 / 392
EXP : 74
Ausente
HACE MUCHO FRECEUNTO EL FORO, ME PARECE MUY INTERESANTE, ES LA PRIMERA FOTO QUE SUBO. PACIENTE DE 45 AÑOS SE REALIZO BIOPULPECTOMIA Y AL INSTRUMENTAR SE FRACTURO LIMA 25. LES PIDO SU CONSEJO EN ESTE CASO. GRACIAS DE ANTEMANO

ALFREDO SIERRA
ODONTOLOGO - CHILEOpen in new window

Enviado el: 2007/12/14 15:03
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Re: FRACTURA DE LIMA
Recién llegado
Ausente
ESTA ES OTRA FOTO MDE MAS CERCAOpen in new window

ALFREDO SIERRA
ODONTOLOGO ENDODONCIA

Enviado el: 2007/12/14 15:14

Moderador
Nivel : 39
HP : 190 / 951
MP : 770 / 12040
EXP : 5
Ausente
Estimado Alfredo
Es una situación muy difícil y comprometida a pesar de ser una biopulpectomía. Una alternativa es hacer un by pass, cosa no tan sencilla.
Hay errores de procedimiento en la apertura y rectificación de la cámara pulpar y en la rectificación del tercio cervical del conducto.
Simplemente me permito subir una imagen para que comprendas el error que cometiste.
Un cordial saludo y suerte.
Open in new window

Enviado el: 2007/12/14 16:07
http://rodolfo-hilu.es.tl/

Recién llegado
Ausente
GRACIAS POR SU CONCEJO, SE QUE DEBO MEJORAR Y EN ESO ESTOY MUCHISIMAS GRAICAS Y CUALQUIERO OTRA SUGERENCIA ESTARE ATENTO. GRAICAS DE NUEVO

Enviado el: 2007/12/14 17:18

Recién llegado
Nivel : 1
HP : 0 / 5
MP : 1 / 59
EXP : 21
Ausente
Buenas Alfredo,

mi consejo es que intentes sobrepasarla con otra lima, pero si no puedes que es bastante probable tendras que obturar con la lima allí. El pronostico dependerá de si mientras hacias la endo ésta se contaminó con saliva o no y si la limas iba desinfectada o no antes de entrar en el conducto y de si habia bacterias vivas en el conducto en el momento de la rotura.
A mi me paso muy parecido hace casi un año ya y de momento va bien, ahora bien se rompio al final de la endo casi y con el conducto bien irrigado ya.

Suerte ya nos contaras
Diana
Madrid

Enviado el: 2007/12/14 18:36

Moderador
Nivel : 26
HP : 125 / 627
MP : 282 / 6992
EXP : 9
Ausente
Estimado Alfredo,

Bienvenido al foro!

La situación está complicada, como dice Rodolfo, y apenas lo que nos queda en estas situaciones es aprender de los errores...
Me sumo a las aportaciones de Rodolfo que, como docente, te lo ha ilustrado perfectamente!
Yo intentaría sobrepasarla, aunque no va a ser fácil, por la localización del fragmento y el calibre del mismo. Aunque fuera vital, si no colocaste dique, la contaminación te va a empeorar el pronóstico.

Ya nos irás informando!

Enviado el: 2007/12/14 19:08

Recién llegado
Ausente
SI SE REALIZO AISLAMIENTO ABSOLUTO. LA RADIOGRAFIA SE TOMO DESPUES DE LA CITA.

ALFREDO SIERRA

Enviado el: 2007/12/14 19:47

Moderador
Ausente
Estimado Alfredo,

Entonces, no está todo perdido!!
Yo se lo explicaría al paciente y lo mantendría con controles durante un tiempo. Nuestros pacientes deben saber que son cosas que pasan y que dependen de multitud de factores...algunos son controlables por nosotros, pero, lamentablemente, otros no.

Un abrazo!

Enviado el: 2007/12/15 14:06

Endorootero iniciado
Nivel : 6
HP : 0 / 142
MP : 20 / 1428
EXP : 69
Ausente
Hola!
En mi opinion debes de estar tranquilo y analizar bien la situacion.Explicarle bien las cosas al paciente,y analizar donde has errado.Armarte de paciencia e intentar sobrepasar el fragmento,pero como te he dicho,con mucha mucha paciencia e intentar obturar hasta donde logres avanzar,que aunque dificil en ese caso,no me parece de lo mas complicado...eso si mucha paciencia y limas finas...y con recambios jeje
Suerte!

Enviado el: 2007/12/15 14:12

Moderador
Nivel : 33
HP : 160 / 802
MP : 503 / 10438
EXP : 11
Ausente
Hola Alfredo
Creo que ya se ha dicho casi todo sobre el caso y estoy de acuerdo con lo que han manifestado nuestros colegas.
Tengo una duda ¿no te parece que la lima está demasiado deformada en la zona de la fractura?, quizás lo que esté fallando sea la técnica de instrumentación o incluso el tipo de limas.
Podrías aclararnos un poco más la técnica que has utilizado y con que limas está hecha?
Gracias, un saludo

Enviado el: 2007/12/16 2:00
http://www.cursosendo.com.ar/

Recién llegado
Ausente
SALUDOS Y AGRADECIMIENTOS A TODOS.

Bueno les cuento toda la historia, Este caso lo inicie en una consulta donde no laboro, si no que por casualidades de al vida me encontraba yo en esos momentos en ese servicio y me ofreci a hacer la urgencia. Utilice los materiales que alli se encontraban, desafortunadamente sucedio, procedi a escoge las mejores limas que teniasn para realizarla urgencia, anestesie, realice apertura, irrgigue, tome conductometria lima 15 y 20 tipo k, de alli pase al una 25 tipo H (porque en ese servicio no habia mas) y alli estan los resulatados, senti ke la lima se me atasco en el canal y senti su fractura. luego reivse la lima y vi ke se faltaba un pedazo. tome Rx....

Alfredo S.

Enviado el: 2007/12/16 4:07

Moderador
Ausente
Hola Alfredo
Pues y creo que la respuesta esta en tu mail anterior, esta es una disciplina que requiere cuidados, mínimos, por lo menos, para llegar a un buen término.
Aquí hay que sumar: Un acceso radicular poco adecuado y un material menos adecuado todavía y el resultado es el que podemos esperar, en esas condiciones hay más posibilidades de que tengas un accidente que de no tenerlo.
Como hemos hecho con otros compañeros, te rogamos que evites utilizar formas de escritura que estén fuera de las normales del castellano (ke, por ejemplo), este foro es seguido por colegas de otras lenguas y puede llevar a confusión.
Un saludo

Enviado el: 2007/12/16 14:13

Recién llegado
Nivel : 1
HP : 0 / 5
MP : 1 / 42
EXP : 21
Ausente
Alfredo:
Recien entre al foro y encuentro tu caso similar a muchos que he visto, no es algo extraño que a falta de pericia y el uso de limas que no conocemos su uso o fatiga traigan como consecuencia esos resultados, te recomiendo usar la secuencia que todos los que nos dedicamos a esta área de la odontología llevamos, hay que ser metodicos en esto, un error en la técnica y sucede lo qu te paso, lo mas sencillo es saber donde se puede entrar y donde no; no se puede obturar bien si no se tiene una buena instrumentación y no se puede instrumentar adecuadamente si no se tiene un buen acceso, existe un libro que se llama "el acceso endodontico" de Pedro Ardines Limonchi te lo recomiendo.
sobre que hacer en tu caso yo entraria con limas pequeñas manuales (.06 .08) mantendria humedo el conducto y trataria de desalojarla sn transportar el conducto, tomaria Rx para verificar constantemente la ubicación de las limas y si o se desaloja obturaria con técnica de difusión o termoplástica y no usaria mas la hestroem en ese tipo de casos.

Gracias por permitir expresar mi opinión y hechale ganas a la endo.

Enviado el: 2008/1/2 19:27

Endorootero Élite
Nivel : 24
HP : 118 / 590
MP : 246 / 4757
EXP : 62
Ausente
Hola a todos, hago una pregunta al foro, de ninguna manera es un consejo a Alfredo ¿sirve en un caso como éste, si no se puede sacar la lima, continuar el resto de la instrumentación e intentar luego con un lentulo sobre pasar la lima con alguna pasta alcalina tipo Maísto preparada más fluida de lo habitual?
Gracias de antemano
Nicolás

Enviado el: 2008/1/3 1:38

Moderador
Ausente
Estimado Nicolás,

Casi me atrevo a decir rotundamente que no, siempre que los moderadores me lo permitan.
Cuando rompemos un instrumento, es recomendable no usar ningún instrumento accionado de forma mecánica, ya que las posibilidades de una nueva fractura se incrementan. Es decir, las opciones de instrumentación se reducen sólo a la manual y con mucho cuidado.

Para serte franca, a veces, muchos endodoncistas, cuando logramos sobrepasar y hemos conseguido hacerlo hasta por lo menos un 20, somos tan osados de usar rotatoria. Y digo osados, porque es muy arriesgado, así que, si tengo que ser honesta, no te recomendaría hacerlo.

Un saludo!

Enviado el: 2008/1/3 19:55

Moderador
Ausente
Hola Nicolás
Estoy de acuerdo con Isabel, además el Lentulo es uno de los instrumentos con mayor índice de fractura dentro de los conductos, con lo cual es posible que en vez de uno nos queden dos.
Pero la razón principal me parece que es otra y aquí tendríamos que profundizar algo más en las causas de fracasos en endodoncia.
Lo primero sería determinar el estado previo de la pulpa cuando se rompió el instrumento (Creo que el caso de este hilo no es el más indicado como ejemplo, ya que sabemos que las condiciones en que fue realizado distaban mucho de ser las ideales), si pensamos que no hay contaminación, era una pulpa vital y ya se ha instrumentado los suficiente yo sí pondría un cemento intentando sellar el ápice, pero no una pasta reabsorbible, sino un sellador más estable para evitar que luego haya espacios vacíos.
En casos de pulpa contaminada creo que el pronóstico es mucho peor y, de ser posible, me inclinaría por la cirugía y si no es posible sellar lo mejor que pueda y controlar, haciendoselo saber al paciente.
Un saludo cordial

Enviado el: 2008/1/3 21:21

Endorootero medio
Nivel : 11
HP : 0 / 250
MP : 47 / 2437
EXP : 1
Ausente
Me sumo a las opiniones de la Dra Bernal y Dr Serena. De estas cosas se aprenden y nos ha pasado a todos, en los comienzos... Tu actitud, Dr Sierra, responsable y queriendo saber qué sucedió, qué solución tiene, cómo no repetir el error, etc....es admirable. Un abrazo

Enviado el: 2008/1/3 21:38

Moderador
Nivel : 39
HP : 190 / 951
MP : 770 / 12040
EXP : 5
Ausente
Estimados colegas
Me sumo a las opiniones de Isabel y de Emilio y además desaconsejo la utilización de la pasta de Maisto, no sólo por ser reabsorbible, sino por lo irritante de sus componentes y por no sellar en absoluto, aún pasando a través del instrumento.
Alfredo estaía bueno saber como terminó el caso...
Un cordial saludo.

Enviado el: 2008/1/3 22:34
http://rodolfo-hilu.es.tl/

Endorootero Élite
Nivel : 15
HP : 0 / 354
MP : 87 / 3548
EXP : 17
Ausente
Hola Alfredo como estas, creo que practicamente todo esta dicho acerca de como manejar este caso, pero si me gustaría recomnedarte algo en casos en los cuales vayas a realizar una urgencia en un diente vital, y ves que no tienes un instrumental adecuado, te recomiendo realizar simplemente un pulpectomía cameral, colocar hidróxido de calcio y un cemento temporal tipo IRM o ionomero de vidrio, así te logras evitar estos inconvenientes, te recomiendo un hilo que hace poco se debatia de como manejar las urgencias, Saludos.

Enviado el: 2008/1/4 4:10

Moderador
Ausente
Hola Sergio,

Tienes razón y se me olvidó, desde el principio, FELICITAR al dr. Sierra por su actitud positiva y constructiva...sí señor!!

Un saludo!

Enviado el: 2008/1/5 16:16

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.