Registrate ahora en Endoroot.com!    Entra en tu cuenta

Buscar en Google
Ingreso
Votaciones
¿Qué sistema rotatorio es tu preferido?
Mtwo
Protaper
Profile
K3
Hero 642
LightSpeed
RaCe
Endosequence
GTX
Ninguno
Twisted Files
Foto aleatoria
F-2

F-2

Galería de fotos
Anuncios

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

« 1 (2) 3 4 »

Re: FRACTURA DE LIMA
Recién llegado
Nivel : 2
HP : 0 / 43
MP : 5 / 391
EXP : 74
Ausente
MUCHISIMAS GRACIAS POR SUS APORTES. EN REALIDAD NO ES NADA GRATO LO SUCEDIDO, PERO SE QUE DEBO REOCONOCER LOS ERRORES Y APRENDER DE ELLO. MUCHISIMAS GRACIAS POR SUS SUGERENCIAS. ESTA SEMANA LES CONTARE COMO TERMINO TODO EL PROCEDIEMIENTO

ALFREDO SIERRA
ODONTOLOGO

Enviado el: 2008/1/5 18:31
Transferir el mensaje a otras aplicaciones Transferir a

Endorootero Élite
Nivel : 25
HP : 120 / 600
MP : 256 / 4501
EXP : 2
Ausente
Hola Alfredo.
Me sumo a los consejos sabios de los experimentados dr. Emilio, dra. Isabel y demàs drs. y te doy el mio: Las limas y demàs instrumental que introduzcas en un conducto, son tu responsabilidad, debes ser muy precavido con eso, sòlo debes usar un instrumental que te conste, su calidad y estado en el que se encuentra. Yo personalmente no dejo en manos de nadie las limas,ni manuales ni rotatorias, yo mismo las limpio y esterilizo, cuando es el caso y llevo la secuencia de uso. No me arriesgo a delegar esas funciones. Si se presenta una separaciòn por una manipulaciòn indebida de los asistenntes, el problema va a ser para mi.
Por otro lado te digo lo que me decìa hace muchos años uno de mis maestro: "Los protesistas no fracturan limas". Esto queriendo decir, que a todos los que hacemos endodoncia, se nos ha separado o fracturado un instrumento y no por eso debemos decpcionarnos, si no màs bièn, aprender de nuestros errores.
Te estoy subiendo un caso que tratè hace un año, con una separaciòn de un instrumento rotatorio PROTAPER, en uno de los conductos, no pude retirardo, aunque en otros casos he podido, ni tampoco sobrepasarlo. Por suerte era pulpa viva y sigue asintomàtico.
Enseñando nuestros errores es como aprendemos, porque el primer paso es reconocimiento del error.

Saludos

Archivo adjunto:

jpg  Monica 46 preop.jpg (124.44 KB)
1877_47f183eebb38c.jpg 640X480 px

jpg  Monica 46 inst. sepa.JPG (188.12 KB)
1877_47f1842c26bd0.jpg 640X480 px

jpg  Monica 46 postop.jpg (116.58 KB)
1877_47f184bd3fddd.jpg 640X480 px

jpg  Monica 46 postop dist.jpg (89.79 KB)
1877_47f184f62b344.jpg 640X480 px

Enviado el: 2008/4/1 2:43

Endorootero medio
Nivel : 7
HP : 0 / 164
MP : 25 / 1284
EXP : 59
Ausente
Hola Domingo.

Primero te felicito por el caso.
Es acaso un instrumento F2?
Y cual fué tu técnica para sobrepasarlo.Te anticipo mis agradecimientos.

Un abrazo

Enviado el: 2008/4/1 3:23

"Corrige al sabio y será mas sabio... Corrige al necio y será tu enemigo"

Moderador
Nivel : 32
HP : 158 / 791
MP : 485 / 7726
EXP : 64
Ausente
Hola Esteban, como ya ha dicho Domingo, no lo ha soprepasado, sino que se ha quedado en el interior del conducto,"sellando" el ápice. Si no nos lo dice casi pasa desapercibida,eh? Una pregunta Domingo, ¿aunque la paciente no presenta síntomas, existe hoy en día alguna imagen en la raíz mesial?

Gracias y un abrazo!

Enviado el: 2008/4/1 11:34
Práctica privada en Ferrol.
Miembro numerario de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE)

Endorootero Élite
Ausente
Hola Pedro
La paciente està asintomàtica pero estoy esperando que venga al consultorio para tomarle la rx, el caso ya tiene màs de ocho meses.
Acà me ayuda que era pulpa viva y que los conductos se unen en apical, lo que muy probablemante fuè la causa de la separaciòn.

Saludos

Enviado el: 2008/4/2 3:18

Endorootero Élite
Ausente
Esteban:
Si es un instrumento F2 y no lo pude pasar.
Gracias y saludos

Enviado el: 2008/4/2 3:19

Moderador
Ausente
Hola Domingo, gracias por tu respuesta. Tengo un caso similar en el que también estoy esperando a la revisión pertinente de la paciente para tomarle la rx. También la pieza era vital, se hicieron el 15 y el 14 en la misma cita y era el 5º uso del juego rotatorio. Se informó debidamente a la paciente y se le dió citas para los correspondientes controles. Siento no disponer de la rx con la lima fracturada, pero se puede observar con claridad en la rx, de todos modos la he señalado.

Saludos!!

Open in new window

Enviado el: 2008/4/2 10:41

Endorootero Élite
Ausente
Hola Pedro.
En el caso que yo presentè, las limas se estban usando por cuarta vez, es decir, solamente habìa preparado tres conductos anteriormente con ellas.
Cuando trabajo un conducto calcificado o con mucha curvatura, descarto las limas y no las vuelvo a usar, asì sea la primera vez que las uso.
En tu caso, observa que se unen los conductos en apical, esto influye para que se fracturen los instrumentos y, tambièn influye para el èxito del caso, aunque quede la lima.
Saludos

Enviado el: 2008/4/3 0:54

Endorootero Élite
Nivel : 19
HP : 0 / 466
MP : 150 / 4841
EXP : 67
Ausente
Hola Domingo:

Usas algun tipo de lubricante en el sistema Rotatorio?

Saludos.

Enviado el: 2008/4/3 1:06

Endorootero medio
Nivel : 7
HP : 0 / 164
MP : 25 / 1284
EXP : 59
Ausente
Gracias Domingo por la Respuesta.

Tuve una fractura similar de un F2 en apical pero por suerte en un molar extraído, quisiera practicar en ese caso las mismas técnicas, de ahí mi pregunta.

Un Abrazo

Enviado el: 2008/4/3 14:12

"Corrige al sabio y será mas sabio... Corrige al necio y será tu enemigo"

Moderador
Ausente
Gracias Domingo por tu respuesta, siempre tan amable. Entiendo cuando dices que "influye para el éxito del tratamiento aunque quede la lima", quieres decir que no tiene por qué ir mal, ¿no es así?

En cuanto al uso de las limas comparto completamente tu criterio. El juego que yo usé lo había utilizado sólo en dientes unirradiculares, y decidí hacer su último uso en este caso.

Hola Alejandro, aunque la pregunta no va dirigida a mí permíteme que te diga que yo para estos casos uso glicerina pura y me va fenomenal, aunque el caso arriba presentado no apoye esto que digo. Me ha ayudado en infinidad de casos, te la recomiendo.

Un abrazo!

Enviado el: 2008/4/3 16:50

Endorootero Élite
Nivel : 19
HP : 0 / 466
MP : 150 / 4841
EXP : 67
Ausente
Gracias Pedro por la recomendacion de la glicerina, yo tambien la uso por recomendacion de Emilio y te puedo decir que desde que la uso no he tenido fractura alguna y voy mucho mas seguro.

Saludos.

Enviado el: 2008/4/3 20:10

Endorootero Élite
Ausente
Hola Alejandro.
El lubricante que uso es GLYDE en càmara pulpar y despuès FILEZE(ultradent), este tiene un sistema con unas puntas sumamente delgadas, que me permite introducir la aguja y n ello el lubricante, bastante apical.
El problema cuando colocamos el lubricante en la entrada de los conductos, es que al accionar la limas rotatorias, como estas actùan segùn el principio del tornillo de Arquìmedes, todo lo que hay apical, lo suben, por lo tanto, el lubricante siempre està arriba y nunca abajo. Esto no ocurre con la limas manuales.
Saludos
Saludos

Enviado el: 2008/4/4 1:09

Recién llegado
Nivel : 2
HP : 0 / 43
MP : 5 / 391
EXP : 74
Ausente
Hola amigos de Endoroot.
Les escribo para desearles con anticipacion unas Felices Navidades. Además para agradecerles por este maravilloso foro de discusion. Hoy entre al foro y revise este caso el cual coloque hace mas o menos un año y ha sido maravillos observar lso mucho que he aprendido; en la actualidad acabo de finalizar el primer año del programa de masgister en endodoncia. En parte les debo mucho por haber despertado en mi el interes por saber mas acerca del mundo de la Endodoncia. Sus palabtas en ese caso fuero un impulso a seguir adelante perfeccionadome y buscnado ser cada dia mejor. Reviso esta readiografia y veo claramente mis errores en el diuseño de la cavidad de acceso y lo errores tanto en instrumentacion como en eleccion de instrumenos de trabajo.
Un abrazo y gracias

AJSC

Enviado el: 2008/12/1 16:50

Moderador
Nivel : 29
HP : 144 / 720
MP : 388 / 8017
EXP : 82
Ausente
Hola a todos,

Os muestro la primera sesión del caso que subí en el hilo de "Grandes procesos periapicales".

http://www.endoroot.com/modules/newbb ... t_id=26760#forumpost26760

Ya había tomado la decisión de valorar la necesidad de realizar o no el tratamiento de conductos después de haberse realizado la extracción del 38.
Pero la paciente acudió a la consulta hace poco, para realizarse la endodoncia del 37 previamente a la cirugía, por indicación del cirujano maxilofacial que le va a tratar.

Aún que no esté del todo conforme, comencé la endodoncia de la pieza 37.

Se realizaron los pasos como es habitual, es decir, tras conductometría con lima K nº10, instrumentación con limas Mtwo.

Fue al pasar la 15.05 dentro del conducto MV cuando esta se rompió.
No he intentado sobrepasarla, pero por lo poco que tengo de experiencia creo que aún menos debería de tener de esperanzas en ello.

Aparte de la complicación, me gustaría comentar otro aspecto con vosotros.
Se trata del conducto distal. Un conducto amplio con dos salidas apicales ambas a la misma distancia de la referencia oclusal.

El LEA me dice que estoy fuera a una distancia "extraña" con respecto a los conductos mesiales, referencias oclusales igualadas. Con "extraña" me refiero a corta.
El conducto presentaba un tejido pulpar muy ancho y sangrante.
En los registros del caso hay dos Rx de conductometría del conducto distal; una corresponde a lo que dice el LEA, y la otra a lo que dice el tacto.

De momento la pieza está con hidróxido de calcio, por lo que si la discrepancia de mediciones se debía a la presencia de algún tejido pulpar remanente, espero que esta desaparezca durante la segunda sesión en la que volveré a realizarle un nueva conductometría.

Por otro lado, me gustaría preguntaros qué tipo de material de obturación utilizaríais para el conducto distal. Seguramente el conducto ronde los calibres 50-60...

La paciente está citada este miércoles.
Saludos y gracias por vuestras opiniones.

Archivo adjunto:

jpg  Proceso 38.jpg (76.50 KB)
758_4b7079f883e7c.jpg 909X581 px

jpg  Endodoncia 37.002.jpg (203.62 KB)
758_4b707a0b8fe16.jpg 1024X768 px

Enviado el: 2/8 21:54
Odontología Conservadora y Prótesis.

Moderador
Ausente
Hola Guillem,

Qué lástima que ese pequeño fragmento se haya quedado en el interior del conducto... En una ocasión tuve un caso similar, con la diferencia de que no me dí cuenta de que la lima se había fracturado en su extremo más apical; era una porción muy pequeña, como en tu caso. El caso es que continué instrumentando y envié ese fragmento al periápice. Así que mi recomendación es que tengas cuidado porque el diámetro del foramen seguramente será mayor que un calibre #15 y existe el riesgo de que ese pequeño fragmento salga al periápice. Retirarlo me parece imposible, pero quizás puedas sobrepasarlo!!

Por cierto ¿no os ha pasado lo mismo con la 10/04 y "de repente" uno llega a LT igualmente y no hay ni rastro de ese fragmento?

Respecto a la lectura del localizador, el proceso parece estar afectando al ápice de esa raíz y es posible que éste se encuentre reabsorbido en modo "pico de flauta", de ahí que parezca corta la medición pero no lo sea. Yo realizaría la medición con una lima de diámetro superior, que contacte bien con las paredes del conducto. No logro visualizar o intuir esa bifurcación apical.

Me parece muy acertada tu decisión de posponer el tratamiento para otra visita, y realizar la medición sin sangrado. Seguramente logres una medición más exacta, en la que yo personalmente le haría más caso al localizador.

Respecto al material de obturación para el conducto distal, yo personalmente utilizo MTA en calibres superiores a #50.

Un abrazo y ya nos vas contando.

Enviado el: 2/8 23:50

Endorootero Élite
Nivel : 12
HP : 0 / 280
MP : 57 / 3580
EXP : 21
Ausente
Hola Guillem y Pedro, lástima la fractura, pero son cosas que pasan,...¿pasaste antes la 10.04 o directamente tras el glide path de manuales pasaste a la 15.05?. Aunque parezcan ápices rectos, en sentido bucolingual no lo son, y elevan el índice de fractura.

Ya sabes que lo que toca ahora es irrigar, irrigar e irrigar, para disminuir la carga bacteriana lo máximo posible y posibilitar el paso de sellador y/o guta al lado del fragmento, no creo que puedas sobrepasarlo y mucho menos retirarlo, pero inténtalo por lo menos sobrepasarlo.

Como bien dice Pedro, puede pasar que tras la instrumentacion coronal al fragmento, éste se suelte y con la obturación vertical lo proyectes hacia ápice, pero yo preferiría obturar bien a pesar de ese riesgo; en tal caso le dices al cirujano que legre bien el proceso.

Con respecto a la distal, si llegas a esos calibres, yo utilizaría sin duda Mta.

Un fuerte abrazo a los dos.

Enviado el: 2/9 8:45
www.mb2.es

Endorootero Élite
Nivel : 22
HP : 0 / 533
MP : 198 / 6001
EXP : 34
Ausente
Hola a todos, salio un articulo en el JOE que me llamo bastante la atención, si no puedes retirar la lima, al menos se podra en un futuro disolverla!! no parece mala idea
saludos

Dissolution of Nickel-Titanium Endodontic Files via an Electrochemical Process: A New Concept for Future Retrieval of Fractured Files in Root Canals
Abstract
Introduction

The retrieval of fractured instruments from root canals has been largely reported in the literature. However, a less complex retrieval method that causes minimum damage to the dental structures is needed. The aim of this article is to introduce a new concept of retrieval of fractured instruments from root canals based on an electrochemical process.
Methods

Current register tests were used to evaluate the dissolution process of 25.04 nickel-titanium (NiTi) K3 rotary files. A constant anodic potential was applied to the NiTi files, whereas the Potentiostat registered the anodic current. After the tests, all files were observed by using an optical microscope.
Results

The current attained initial values of approximately 55 mA that declined during the entire test. A good reproducibility of results was observed. The optical microscopy analysis evidenced a progressive consumption of the files with increasing polarization time.
Conclusions

The results presented here show that the concept of fractured file retrieval by an electrochemical process is feasible. This concept resulted in a consistent basis for the development of a method to remove fractured instruments from root canals.

Key Words: Endodontic instrument; fracture; micro-electrodes; nickel-titanium; retrieval of fractured instrument

Enviado el: 2/9 10:48
www.endodontiafob.com

Moderador
Nivel : 29
HP : 144 / 720
MP : 388 / 8017
EXP : 82
Ausente
Hola,

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Lo del la disolución electroquímica del fragmento me parece muy interesante, Ronald, aunque me temo que no tengo ni los conocimientos ni los materiales necesarios para llevarlo a cabo en este caso. Aún así, considero que es un tema muy interesante para seguir de cerca por las posibles aplicaciones clínicas que pudiera tener en un futuro.

En cuanto a la obturación del conducto distal, coincido con vosotros que posiblemente la mejor opción sea con MTA...

Un abrazo!

Enviado el: 2/9 13:10
Odontología Conservadora y Prótesis.

Moderador
Nivel : 39
HP : 191 / 959
MP : 787 / 12252
EXP : 38
Ausente
Hola, ciertamente me parece muy interesante, pero habrá que ver que pasa con los residuos de esa disolución y que perjuicios pueden ocasionar en el periápice.... Sin duda una idea muy interesante de todos modos.

Enviado el: 2/9 15:59
Miembro numerario de la Asociación Española de Endodoncia.
Endodoncia Microscópica
Práctica privada en Almería
www.mb2.es

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.