Registrate ahora en Endoroot.com!    Entra en tu cuenta

Buscar en Google
Ingreso
Votaciones
¿Qué sistema rotatorio es tu preferido?
Mtwo
Protaper
Profile
K3
Hero 642
LightSpeed
RaCe
Endosequence
GTX
Ninguno
Twisted Files
Foto aleatoria
dsc00343

dsc00343

Galería de fotos
Anuncios

Usuarios revisando este tema :   1 Invitados:

(1) 2 »

#1 Retratamiento endodóntico pieza con lima separada y obturación corta
JorgeLendo Enviado el: 2009/8/31 8:03
Amigos de Endoroot:

Les describo un caso para el cual agradeceré las opiniones y consejos.

Se trata de la pieza 3.6, pieza que presenta un tratamiento de conductos que le realizaron hace aproximadamente 10 años. Al tomar la radiografía de diagnóstico, se indica el retratamiento al presentar una obturación corta de los conductos y un instrumento "separado" en el conducto mesiolingual e imagen radiolucida periapical en la radiografia de diagnóstico en la raíz mesial. Las dos radiografías se tomaron con angulación mesial: el conducto mesiolingual aparece al medio.

Hasta el momento he desobturado el conducto distal en su totalidad (no esta en la presentación); y parcialmente los conductos mesiales. En uno de ellos (mesiolingual) el instrumento fracturado no me deja avanzar hasta la longitud real del conducto, estoy utilizando sólo instrumentación manual, limas especiales 6,8 y10 y de Niti para intentar sobrepasar. Hasta el momento se han desobturado los 3 conductos excepto el mesio lingual donde el instrumento fracturado nos crea una traba mecanica. El uso de un lubricante tipo Glide (EDTA)ayudaría a sobrepasar el linstr. fracturado para luego hacer su tracción con una lima hedstroem. Por el momento no dispongo de instrumentación rotatoria, sólo fresas Gates Gliden.

Agradeceré sus opiniones y consejos

Saludos cordiales,

Jorge
Lima, Perú

Archivo adjunto:

ppt Retratamiento pieza 3.6.ppt Tamaño: 83.00 KB; Clics: 320

#2 Re: Retratamiento endodóntico pieza con lima separada y obturación corta
Pit Enviado el: 2009/8/31 17:33
Hola Jorge,

Te recomiendo el hilo "Rotura de Protaper", en donde se han comentado diversas técnicas para la remoción de instrumentos fracturados. Te dejo el link: http://www.endoroot.com/modules/newbb ... =ASC&type=&mode=0&start=0

La remoción de un instrumento en el tercio apical es la más compleja y arriesgada de todas, aún teniendo material específico para tal fin. ¿Dispones de algún sistema de remoción de instrumentos? ¿Puntas de ultrasonidos específicas?¿Microscopio? No quiero desanimarte, pero la verdad, yo pocas veces he visto retirar fragmentos a ese nivel, lo máximo que he logrado yo han sido sobrepasarlos y no en todos los casos; ni mucho menos. La técnica del trenzado de Hedströem tampoco me ha dado resultado.

No soy partidario de utilizar EDTA en estos casos, por el riesgo de poder provocar un escalón, una falsa vía(en el hilo que te recomiendo verás un caso en el que creé una), etc... Intento remover la gutapercha con limas hedströem precurvadas, con mucho tacto y solventes como el eucaliptol; sin quelantes.

Quizás sería bueno plantearse retratar el conducto mesiovestibular e insistir mucho en la irrigación activada por ultrasonidos. Da la impresión de que la configuración de los conductos mesiales es de 2:1, lo cual puede ser beneficioso para el pronóstico del retratamiento.

Muchas suerte y coméntanos cómo has resuelto el caso.¿Por cierto, tenía sintomatología el paciente?

Un saludo

#3 Re: Retratamiento endodóntico pieza con lima separada y obturación corta
eserenar Enviado el: 2009/8/31 18:05
Hola Jorge:
Absolutamente de acuerdo con o que te dice Pedro, un instrumento a ese nivel es prácticamente imposible de sacar sin el instrumental adecuado, microscopio, instrumentos específicos, etc. y un entrenamiento bastante amplio, lo máximo sería pasarlo por el costado, para lo cual tampoco te recomiendo usar quelantes por la posibilidad de hacer una falsa vía, que complicaría más el panorama.
Ni siquiera la gravedad te ayuda, ya que se trata de un diente inferior.
Saludos

#4 Re: Retratamiento endodóntico pieza con lima separada y obturación corta
JorgeLendo Enviado el: 2009/8/31 19:37
Buenas tardes Pedro, agradezco el link que refieres lo vere de inmediato. Estoy de acuerdo totalmente con usted en no utilizar EDTA por el riesgo de perforación.

Respecto a tu pregunta, no dispongo de un sistema específico de remoción de instrumentos, afortunadamente en los 6 años que llevo haciendo tratamientos de conductos no se me ha producido la separación del instrumento. Me puedes recomendar alguno? IRS (instrument remover system)? Tengo equipo de ultrasonido pero no la punta lo suficientemente fina como para acceder al tercio apical.

El paciente no presenta sensibilidad.

Un colega y compatriota suyo de la UIC, en una conferencia realizada hace poco sobre el tema recomendo la utilización de fresas gates gliden (a las que se le retiro la punta previamente para no producir una perforación) para establecer un acceso al instrumento, que te parece este método?

No entendí esta parte "Quizás sería bueno plantearse retratar el conducto mesiovestibular e insistir mucho en la irrigación activada por ultrasonidos. Da la impresión de que la configuración de los conductos mesiales es de 2:1, lo cual puede ser beneficioso para el pronóstico del retratamiento."
Te referías al conducto mesiolingual (El que tiene el instrumento fracturado); no entendi lo la configuración de conductos 2:1 agradecere tu explicación a este punto

Mi paciente esta citado para el miercoles próximo, te comentare como me fue.

Un saludo

Jorge Luis Lluncor
Odontología general/ endodoncia

#5 Re: Retratamiento endodóntico pieza con lima separada y obturación corta
JorgeLendo Enviado el: 2009/8/31 19:44
Emilio agradezco tu aporte. Pronto adquirire el sistema rotatorio Protaper.

Recomiendarías realizar la obturación coronalmente al instrumento fracturado en caso de no ser posible sobrepasarlo y tratarse de una pieza inferior y asintomática?.

Hasta pronto,

Jorge Luis Lluncor
Cirujano dentista Lima.Perú
Odontología General/ Endodoncia

#6 Re: Retratamiento endodóntico pieza con lima separada y obturación corta
Gaizka7720 Enviado el: 2009/8/31 22:26
Hola Jorge;

Creo que Pedro se refiere a que es probable que los dos conductos mesiales se unan (de ahí lo de 2:1), y po lo tanto aunque solo obtures uno de ellos si lo haces correctamente hasta el ápice tienes más posibilidades de éxito, ya que evitas la comunicación con el periapice.
Que me corrija Pedro si me equivoco.

Un cordial saludo

#7 Re: Retratamiento endodóntico pieza con lima separada y obturación corta
eserenar Enviado el: 2009/8/31 23:11
Hola Jorge:
Lo que dice Gaizka es real, parece que son dos conductos que terminan en uno, por lo que, si puedes hacer bien el que no tiene la lima, no deberías tener problemas.
No creo que ningún sistema rotatorio te ayude en un caso de estos, sí en tu endodoncia diaria.
Si no puedes sobrepasarlo tendrás que obturar lo mejor posible todos los espacios que puedas y esperar que vaya bien.
El sistema IRS funciona muy bien en manos expertas, pero necesita otros aditamentos, como puntas adecuadas de US y sobre todo visión directa al problema, lo que, en el caso de tu paciente, me temo que sólo se lograría con microscopio.
Saludos

#8 Re: Retratamiento endodóntico pieza con lima separada y obturación corta
biofilm Enviado el: 2009/8/31 23:35
Hola Jorge

¿ Podrías explicar el motivo por el cual decidiste realizar el retratamiento en dicha pieza si el paciente no presentaba sensibilidad ? (¿ con esto te refieres a que no presentaba ninguna sintomatología? )
10 años sin tener sintomatología me parece que no era necesario el retratamiento. Subo una radiografía en la cual se observa un fragmento de una lima que tiene 11 años en el conducto MV de la pieza 36, la paciente estaba informada de dicho fragmento en el molar y pensaba que la molestia que presentaba era debido a eso, pero no fué asi, la molestía la tenia en la pza 37 y se le realizó el tto de endodoncia.
Observa como el conducto MV está como uno solo y no en 2-1 como bien menciona Emilio que se encuentra en el molar que estas tratando.

Saludos

Archivo adjunto:

jpg  Imagen 025.jpg (1,118.92 KB)
1881_4a9c4107ac1aa.jpg 1999X1499 px

jpg  Imagen 026.jpg (1,127.16 KB)
1881_4a9c417d3c860.jpg 1999X1499 px

#9 Re: Retratamiento endodóntico pieza con lima separada y obturación corta
JorgeLendo Enviado el: 2009/9/1 0:54
Hola Julio, gracias por tu aporte. El motivo por el que decidí hacer el retratamiento de conductos es que esta pieza aparte de presentar una obturación corta de los conductos, instrumento fracturado en uno de ellos y una imagen radiolucida periapical en la raíz mesial que puede estar relacionado con lo anterior; presentaba una corona de metal/porcelana con filtración y perdida del sellado marginal, lo que compromete también el sellado de la obturación endodontica por la filtración.

En las radiografías que presentas, veo que en la segunda la lesión periapical disminuyo, que medicación empleaste entre citas y cuanto tiempo de la primera a la segunda radiografía.

Saludos,

JorgeL

#10 Re: Retratamiento endodóntico pieza con lima separada y obturación corta
JorgeLendo Enviado el: 2009/9/1 1:01
Concuerdo con Gaizka y Emilio en que al converger los 2 conductos en 1 hay más probabilidades de éxito, en el caso de no poder sobrepasar. Esto es un alivio para el caso..

Emilio me podrías recomendar algún modelo de microscopio.

Saludos,

#11 Re: Retratamiento endodóntico pieza con lima separada y obturación corta
Thomas Enviado el: 2009/9/1 1:01
Una pregunta doctor Jorge entonces entiendo que utilizas solo instrumentación manual en tus endodoncias?

#12 Re: Retratamiento endodóntico pieza con lima separada y obturación corta
eserenar Enviado el: 2009/9/1 9:48
Hola Jorge
Con el buscador de arriba a la derecha encontrarás hilos de microscopio, con las características de cada marca y opiniones.
Deberías averiguar lo que consigues en tu país.
Saludos

#13 Re: Retratamiento endodóntico pieza con lima separada y obturación corta
Pit Enviado el: 2009/9/1 11:21
Hola Jorge,

Mis compañeros me han explicado perfectamente. Efectivamente me refería a eso, discúlpa no haberme explicado con mayor claridad.

Un saludo

#14 Re: Retratamiento endodóntico pieza con lima separada y obturación corta
sandro Enviado el: 2009/9/2 19:09
Hola Jorge,

En Endoroot hay un artículo que a mi me ayudó mucho para comprarme mi microscopio.

http://www.endoroot.com/modules/news/article.php?storyid=81

#15 Re: Retratamiento endodóntico pieza con lima separada y obturación corta
renver Enviado el: 2009/9/3 21:55
Hola Doctores
me gustaria compartir una experiencia parecida a la que ha tenido Jorge. Use EDTA intentando retirar un instrumento separado, me afane en ello y lo que logre fue hacer un escalon (eso fue cuando hacia el postgrado). Hoy utilizo magnificacion y ultrasonido, sin embargo encuentro bastante complicado retirar ese instrumento por la localizacion del mismo (tercio apical). Teniendo tus armas Jorge, intentaria sobrepasar el instrumento, nunca retirarlo, y si la configuracion es de 2:1, me quedaria tranquilo por el pronostico. Sugiero no intentar remover el instrumento ya que entiendo que no cuentas con las armas necesarias.
saludos cordiales

Dr. Rensso Vertiz
Esp. Endodoncia
Lima Peru

#16 Re: Retratamiento endodóntico Finalizado pieza con lima separada y obturación corta
JorgeLendo Enviado el: 2009/9/12 2:24
JorgeLendo

Amigos de Endoroot
Hoy luego de varias citas terminé este caso con un poco de paciencia y perseverancia pude sobrepasar el instrumento que fue fracturado hace más de 10 años por un colega, según refiere el paciente.
Para desobturarlo utilicé fresas Gates Glidden Nros. 1 y 2 y xilol como solvente.
Para el sobrepase del instrumento utilicé limas 06 y 08, muchas debido a que al tocar el instrumento fracturado se doblaban, empleé tambien Glide como lubricante por cortos periodos seguidos de abundante irrigación.
Luego de sobrepasar el instrumento fracturado culmine la instrumentación biomecánica sólo con instrumentación manual limas de NiTi, la irrigación se realizó con solución de hipoclorito de Na y finalmente con Clorhexidina al 2%. Se colocó pasta de hidróxido de Calcio Calasept como curación entre citas.
Para la obtiuración utilicé la técnica de compactación lateral.

Muchas gracias por los aportes de todos en este foro. Ajunto las últimas radiografías

Un abrazo

Jorge Luis Lluncor
(JorgeLendo)
Lima - Perú

Archivo adjunto:

ppt Retratamiento pieza 3.6.ppt Tamaño: 900.50 KB; Clics: 149

#17 Re: Retratamiento endodóntico pieza con lima separada y obturación corta
Pit Enviado el: 2009/9/12 3:19
Hola Jorge,

Muy buena resolución!! Ahora solo esperar a los controles que seguro que irán bien!!

Quería preguntarte, aunque no esté relacionado directamente con la pieza que implica al caso, qué tipo de tratamiento tienes previsto realizar en la pieza 47 porque se ve que ha sido endodonciada y, en mi opinión y únicamente con la primera rx como referencia parece que es una "pieza" claramente candidata a exodoncia.

Un saludo

#18 Re: Retratamiento endodóntico pieza con lima separada y obturación corta
daviduroz Enviado el: 2009/9/12 11:06
Hola, no puedo ver el PPT, a alguien más le pasa?

Saludos!

#19 Re: Retratamiento endodóntico pieza con lima separada y obturación corta
endoTICO Enviado el: 2009/9/12 15:02
Hola David, lo que sucede es que el archivo tiene una protección contracambios cuando te sale la leyenda dale donde dice "solo lectura".

#20 Re: Retratamiento endodóntico pieza con lima separada y obturación corta
endoTICO Enviado el: 2009/9/12 15:05
Hola Jorge te felicito por tu esfuerzo veo que resolviste muy bien el caso, solo quiero hacer una pregunta que no creo que influye en el tratamiento, cuando veo la furca la noto como que tuviera un material. Existia una reparación por perforación?

Puede ver mensajes.
No puede enviar mensajes.