Registrate ahora en Endoroot.com!    Entra en tu cuenta
  

Buscar en Google
Ingreso
Votaciones
¿Qué sistema rotatorio es tu preferido?
Mtwo
Protaper
Profile
K3
Hero 642
LightSpeed
RaCe
Endosequence
GTX
Ninguno
Twisted Files
Foto aleatoria
Cámara pulpar calcificada

Cámara pulpar calcificada

Galería de fotos
Anuncios


Novedades Endodoncia : Sistema Protaper
Enviado por Jordi Pejoan el 1/3/2006 1:30:00 (42749 Lecturas)

Descripción y guía de uso del sistema Protaper de Maillefer.

PROTAPER

-Introducción:

Como sabemos las limas protaper pertenecen al grupo de instrumentación mecánica y siguen la técnica crown-down para la preparación del conducto. Por ello, antes de comentar detalladamente esta tipo de lima y su técnica de aplicación, recordaremos las ventajas de esta secuencia de instrumentación.

VENTAJAS DEL CROWN-DOWN:

1.Acceso más recto en la porción apical del conducto al disminuir la curvatura inicial y el ángulo de entrada de los instrumentos. Cosa que evitará el trabado de los instrumentos coronalmente, y permitirá un mejor control de los mismos.

2.Elimina las constricciones dentinarias a nivel cervical y permite por ello el acceso recto a los tercios medio y apical del conducto. Facilitando así, la preparación del tercio apical (rápida, segura y eficaz).

3.Menor riesgo de transportes apicales, resuciendo la aparición de errores iatrogénicos.

4.Menor probabilidad de variación de LT, por eliminar la curvatura de entrada antes de tomarla.

5.Disminuye la presión hidrostática que los instrumentos producen apicalmente en el conducto.

6.Se reduce la extrusión de detritus a través del foramen apical.

7.Mejor irrigación, por el acceso del irrigante más fácilmente a la zona apical.

8.Mejora la acción de las limas sónicas y ultrasónicas por poderse mover con mayor facilidad dentro del conducto.

9.Mejor adaptación del cono principal.

10.Mejora la introducción del espaciador y el proceso de obturación independientemente de la técnica utilizada.

11.Reduce la fractura de instrumentos manuales.

12.Facilidad en la preparación de espacio para retención intrarradicular.

13.Menor tiempo de preparación biomecánica, disminuyendo por ello la fatiga del profesional.

-DESVENTAJAS DEL CROWN-DOWN:

1. Según Lozano,A. & Miñana, R. puede producir un debilitamiento excesivo de las paredes del conducto y aumentar el riesgo de fractura radicular, por el uso de fresas.
2. El uso de fresas de gran tamaño profundamente en conductos curvos, puede producir perforaciones en la cara interna de la curvatura.
3. Mayor tendencia a la fractura de los instrumentos rotatorios.

Por otro lado, con los instrumentos manuales es más difícil obtener una conicidad progresiva aunque se realice una preparación con step-back. Además los instrumentos de acero inoxidable no son muy flexibles y pueden producir escalones, transporte del foramen apical y perforaciones, sobretodo en conductos curvos. Por ello, fueron introducidos los instrumentos de Ni-Ti.

Este material en instrumento rotatorio tiende a mantenerse centrado en conducto. Y por sus características físicas de superelasticidad, se pueden fabricar en conicidades aumentadas, favoreciendo con ello la preparación del conducto cuyo objetivo es como ya sabemos conseguir una conicidad aumentada progresivamente. También simplifican la técnica y disminuyen el tiempo de trabajo.

Comparación de algunas formas de preparar conductos con instrumentación rotatoria y técnica de crown-down:

1. Usar instrumentos con la misma conicidad (4-6%) con el diámetro de la punta D1 diferente (15-40, 45 en 4% + 60-90): Profile, Dentsply Maillefer. Donde los instrumentos más grandes preparan el camino para los más pequeños. La punta del instrumento es más activa, y con varias secuencias se consigue una buena preparación.

Pero según Lozano , A. & Miñana, R. el usar instrumentos de la misma conicidad en rotación tiene el problema de la tendencia a enroscarse hacia la porción apical, bloqueándose y rompiéndose. Por ello, es necesario usar los más grandes primero, para que los siguientes más finos tengan menos contacto con las paredes del conducto. Además de que requiere de cuatro a cinco recapitulaciones para conseguir una preparación adecuada en cuanto a conicidad, sobretodo en casos difíciles.

2. Uso de instrumentos que tienen diferente conicidad, con el diámetro en la punta D1 igual (20-25): GT, Dentsply Maillefer. Se usan de mayor a menor conicidad disminuyendo el área de contacto del instrumento con las paredes del conducto. Se mueve fácilmente hacia ápice, llevando la punta del instrumento como guía. Las conicidades de estas limas van de 12% al 6%, permitiendo por ello la preparación que como hemos comentado antes facilita la acción del irrigante en la porción apical por la conicidad que crea y disminuye el traspaso de irritantes a periápice.

3. Combinación de las dos anteriores: Protaper. Son instrumentos de conicidad variable (19% al 2%) y con diámetros en la punta D1 también variables. Diseñados por Ruddle, C., West, J., & Machtou, P. y presentados en el 2001.

PRESENTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS:

El sistema Protaper fue diseñado para proporcionar flexibilidad, eficacia y seguridad con el menor número de limas posible.
Son recomendadas por sus creadores para conductos muy curvos, finos y calcificados que puedan tener concavidades u otras dificultades anatómicas, por su gran flexibilidad y capacidad de corte
Pero lo más importante y a tener en cuenta para obtener los beneficios que aportan es que están diseñados para profesionales acostumbrados a trabajar con instrumental rotatorio de Ni-Ti

Este sistema consta de 6 limas:

-3 de CONFORMACIÓN: SX, S1, S2 con diámetros en la punta D1 de 19, 17 y 20 respectivamente. Diseñadas para la preparación del tercio coronal y medio.
S1: anillo morado ISO 17.
S2: anillo blanco ISO 20
SX: sin anillo ISO 19

-3 de ACABADO: F1, F2, F3 con diámetros en la punta D1 de 0.20, 0.25 y 0.30 respectivamente. Diseñados para la preparación del tercio apical.
F1: anillo amarillo ISO 20 (conicidad del 7% en tercio apical)
F2: anillo rojo ISO 25 ( conicidad 8% del tercio apical).
F3: anillo azul ISO 30 (conicidad 9% en tercio apical)

Por ser de sección triangular, la zona de contacto entre los ángulos de las estrías y la dentina es mínima., reduciendo así la fuerza de torsión y fatiga de la lima, con lo que se reduce el riesgo de fractura. Diseño parecido a un ensanchador, que le permite sacar restos del conducto.
La característica diferencial y ventajosa de estas limas es la conicidad progresiva que presenta cada una individualemente. Es como hacer un crown-down con cada una.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PROTAPER:

-Instrumentos de Ni-Ti.
-Conicidad múltiple progresiva que produce una disminución del stress y una mejor flexibilidad y eficacia de corte.
-Requieren menos instrumentos para conseguir la adecuada conicidad de la preparación, con lo que se consiguen reducir los tiempos de trabajo y con ello la fatiga del paciente y profesional.
-Mango corto de 13mm, que facilita el acceso en sector posterior o limitaciones de apertura.
-Gran firmeza y resistencia por el diseño.
-Seguras y sencillas de manejar (para personal familiarizado con este tipo de material)
-Apoyos radiales cortantes: mayor capacidad de corte.
- Sección triangular convexa (120º).
-Punta parcialmente activa y no agresiva.
-Ángulo de ataque negativo (permite raspado de las paredes).

CONDICIONES DE USO:

-Velocidad controlada de 300 rpm.
-Presión apical ligera: como si cogiéramos un lápiz para escribir adecuadamente.
-No avanzar más de 2mm ante una resistencia.
-Movimiento continuo y constante de introducción: movimiento de vaiven.
-Comprobar que las estrías de las limas estén libres de restos.
-Control del número de usos (marcar el vástago).
-Irrigación constante y abundante entre limas.
-Establecer y mantener la permeabilidad apical (patency).


SECUENCIA DE USO:

-ACCESO:
Como en cualquier tratamiento endodóntico es imprescindible que el acceso permita la entrada y salida de los instrumentos sin obstrucciones. La preparación de los conductos se iniciará siempre después de conseguir un acceso directo a los orificios.
En calcificaciones como sabemos se pueden usar los ultrasonidos y magnificación para su localización. Una vez localizado como en la técnica manual pasaremos la Gates-Glidden del 1-2, consiguiendo así un espacio suficiente para el paso de las limas manuales con cierta facilidad.

Se considera que la cavidad de acceso está terminada cuando las paredes son suaves y permite una continuidad entre la apertura y la entrada ensanchada de los conductos en línea recta. Las Gates-Glidden se pueden usar después de explorar el conducto con las limas K manuales.

-PREPARACIÓN DE LOS DOS TERCIOS CORONARIOS:

Como sabemos lo primero es llenar el conducto de abundante irrigante o lubricante y pasar las limas K 10-15 para explorar esta porción del conducto, midiéndolas y precursándolas si se observa necesidad de ello en las radiografías preoperatorios. Estas limas nos darán información acerca del diámetro, acceso corono-radicular y anatomía interna del conducto.

Estas limas se introducen pasivamente en el conducto con movimientos de “cuerda de reloj” (¼ de vuelta hacia la izda y ¼ de vuelta hacia la derecha) hasta notar resistencia. La intención no es llegar a la LT estimada pero si verificar o crear un camino en estos dos tercios coronarios para el uso a posteriori de las protaper. Deberíamos llegar a 2-3mm de ápice en esta fase de tratamiento con estas limas. Evidentemente en todo momento debemos irrigar el conducto con hipoclorito, como en cualquier tratamiento endodóntico.
Una vez conseguido un el paso sin obstáculos de estas limas es el momento de coger las protaper.

Empezaremos por la lima de conformación S1 de 0.17 a 300 rpm, introduciéndola hasta notar resistencia o hasta los ¾ de la longitud estimada. En conductos muy estrechos deberemos realizar varias recapitulaciones con esta misma para conseguir ensanchar lo suficiente. En conductos anchos y fáciles se usa la lima SX antes de la S1.

Como en toda instrumentación después de la lima irrigaremos abundantemente y pasaremos la lima de permeabilización.
A continuación (si hemos usado la S1 primero) cogeremos la SX de 0.19 .Esta lima solo trabaja en el tercio medio de la parte activa donde los diámetros son:

D6: 0.50mm
D7: 0.70mm
D8: 0.90mm
D9: 1.10mm

Esta lima se usa a modo de “cepillado” por las paredes del conducto hasta conseguir la conicidad deseada y con movimientos anticurvatura. Introduciéndola hasta notar cierta resistencia, se retira de 1-2mm para que la punta quede libre y se acciona la rotación llevando la lima de apical a coronal como se menciono antes. Y repetiremos este paso hasta que los 2/3 apicales de su parte activa queden por debajo del orificio de entrada. Esta lima corta mucho, por lo que produce abundante barillo dentinario, de ahí la importancia de la irrigación y permeabilización para que no se bloque el conducto. Y determinaremos de nuevo la longitud de trabajo del conducto con una lima K del 15 y localizador de ápice o radiografía (sabemos que al ensanchar la parte coronal del conducto la longitud puede variar)
Una vez finalizado todo esto habremos conseguido preparar los dos tercios coronarios del conducto y comprobaremos con ello que la lima K nº10 entra de formas más recta en el conducto.

-PREPARACIÓN APICAL:

Una vez conseguido un acceso recto a la porción apical del conducto cogeremos de nuevo la S1 y la llevaremos a la LT. Si encontráramos dificultad iríamos permeabilizando con la lima K del 10 e irrigando hasta conseguirlo.

Entonces pasaremos a la lima S2 también llegando también hasta la LT .Estas dos limas (S1 y S2) se llevan a la LT solo una vez y manteniéndolas no más de 1seg. Tras la S2 volvemos a irrigar, recapitular, permeabilizar e irrigar.

Y ahora será el momento de terminar la preparación apical con las limas F.

Primero introducimos la F1 hasta la LT y luego calibraremos el diámetro apical con las limas K manual del 20. Y si el calibre del conducto es mayor continuaremos con la F2 y la F3 en caso necesario.
Después de cada lima calibraremos el conducto con limas K manuales correspondientes a cada F (F1: 25, y F2:30). Y si una vez finalizado con la F2, calibramos el conducto vemos que el diámetro apical es superior a 30, pasaremos a otro sistema rotatorio como Profile porque Protaper de momento no tiene calibres superiores. Podríamos continuar con una Profile 40. 04.

Valoración: 7.00 (46 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo



 

Copyright © 2008 Endoroot.com  |  Powered by XOOPS 2 © 2001-2008 The XOOPS Project  |  Design by LGR