Registrate ahora en Endoroot.com!    Entra en tu cuenta
  

Buscar en Google
Ingreso
Votaciones
¿Qué sistema rotatorio es tu preferido?
Mtwo
Protaper
Profile
K3
Hero 642
LightSpeed
RaCe
Endosequence
GTX
Ninguno
Twisted Files
Foto aleatoria
DESOBTURACIÓN Y CONOMETRIA

DESOBTURACIÓN Y CONOMETRIA

Galería de fotos
Anuncios


Microscopía : Microscopio en endodoncia
Enviado por Jordi Pejoan el 13/3/2006 23:50:00 (28420 Lecturas)


Día a día se van haciendo más famosos entre nosotros. Y sobretodo entre los endodoncistas y estéticos. Aquí teneis unos resumenes-articulos de la NCBI muy interesantes acerca de los principios en microscopía, ventajas,consejos... Ver más información

Hoy en día existe mucho entusiasmo acerca del uso del microscopio quirúrgico en odontología. Este aumento de interés es evidente por la introducción del microscopio quirúrgico en las escuelas dentales en los Estados Unidos. ¿Qué hace la magnificación clínica tan intrigante? ¿Porqué los dentistas se refieren al microscopio quirúrgico como algo que les ha regresado la pasión a su práctica dental diaria? ¿Cuál es la magia de la magnificación?.
Simplemente, la necesidad de visibilidad está entre los más comunes retos en todas las disciplinas de la odontología. La odontología restaurativa no es la excepción. La ventaja doble de mayor iluminación y magnificación que proporciona el microscopio quirúrgico hace que la práctica del cuidado dental sea más fácil. Las áreas importantes que un dentista restaurativo apreciará inmediatamente es el amplio rango de accesibilidad visual, ergonomía más favorable y una mejor calidad en los resultados.

MAGNIFICACION CONTRA VISION SIN ASISTENCIA

Los dentistas generalmente se resignan a trabajar en una posición incómoda, agachados, o en posición encorvada para obtener una buena visibilidad. Ahora es posible mantener una buena postura con una orientación de visión apropiada. La visibilidad es aumentada con el diseño de microscopios que incorporan iluminación coaxial. El campo de visión y el campo de iluminación son los mismos. La iluminación coaxial proporciona un excelente campo de iluminación sin sombras, incluso en áreas previamente inaccesibles.
Tradicionalmente, la visión directa del operador está limitada por la distancia focal del ojo hacia el campo operatorio. La habilidad del operador para ajustar la distancia focal dicta la distancia a la cuál el operador está enfocado visualmente. Los lentes de aumento pueden aumentar ligeramente el rango visual del dentista, pero solo a un determinado grado. Con el uso del microscopio quirúrgico es posible examinar un objeto en numerosas magnificaciones y rangos focales. Adicionalmente el uso del espejo intraoral proporciona un acceso visual comparable a un endoscopio, con visión desde cualquier ángulo. Esta es la magia de la magnificación.

SINTIENDOSE A GUSTO CON EL MICROSCOPIO

No todos los microscopios son fabricados iguales. Algunos diseños de microscopio proporcionan mayor flexibilidad hacia las diversas y demandantes necesidades del dentista restaurativo. Opuesto al endodoncista, que tiene un campo operatorio más reducido, el dentista operativo comúnmente prepara cuadrantes ó un arco completo en una cita. Frecuentes cambios en la posición del microscopio, del paciente y el espejo son necesarios y predecibles. La habilidad de un operador para moverse a nuevas áreas de magnificación fácil y rápidamente es crítica.
Algunas de las características que debe uno de buscar en un microscopio quirúrgico para odontología restaurativa son: óptica excelente e iluminación, fácil manipulación y flexibilidad, binoculares inclinables para una mejor postura y confort, estabilidad para reducir micro tremores y movimientos y un filtro para evitar curado prematuro de materiales restaurativos que curan por luz. Todo esto ayuda a mejorar el confort físico y a reducir el estrés de la odontología clínica. Cada dentista deberá examinar varios microscopios quirúrgicos para ver cuál cumple con sus necesidades.

ORIENTACION DEL CUERPO DEL DENTISTA / PACIENTE

La orientación del cuerpo del dentista y del paciente es similar a la orientación usada en la visión sin asistencia. La posición del dentista usualmente está entre las 9 y las 12 horas. Con el uso del microscopio quirúrgico, la distancia entre el dentista y la cabeza del paciente está más alejada. En contraste, se ha observado que los estudiantes dentales y dentistas comúnmente trabajan tan cerca como 25 centímetros de la boca del paciente en un intento por mantener una buena visión en áreas difíciles.

LINEAMIENTOS SIMPLES PARA OBSERVAR A TRAVES DEL MICROSCOPIO

La odontología restaurativa requiere de un amplio campo de trabajo. Las preparaciones iniciales pueden ser efectuadas bajo una magnificación baja para preservar un campo de visión más amplio y una mayor penetración focal. Los detalles de las preparaciones y las inspecciones detalladas pueden efectuarse en más altas magnificaciones. Para observar los objetos en una vista adecuada es preferible mover la cabeza del paciente, la silla ó el espejo, antes que reajustar el microscopio quirúrgico.

EL ARCO MAXILAR

El arco maxilar es el área más fácil de ver. El paciente debe estar inclinado maxilarmente con la barbilla ligeramente levantada. La luz del microscopio debe enfocarse hacia dónde el espejo dental se sitúa para reflejar la luz sobre las superficies de trabajo de los dientes. Cualquiera familiarizado con el billar podrá utilizar su talento en este momento. El espejo es situado a una distancia que permita a la cabeza de la pieza de mano entrar en el campo operatorio y no obstruir la vista del operador. El operador coloca el microscopio quirúrgico en una de las magnificaciones bajas para localizar el área de trabajo en su ángulo de orientación adecuado. La imagen se enfoca, y se lleva el microscopio quirúrgico a una más alta magnificación si se desea.
Una vez que la posición ideal es establecida, es sencillo cambiar las áreas de visión y de enfoque moviendo el espejo dental. En algunas ocasiones la visión del operador es favorecida por el uso de un espejo para fotografía en vez del espejo dental. El espejo para fotografía dental proporciona una área de mayor visión. También aumenta la habilidad del operador para reposicionar la imagen reflejada permitiendo una colocación ideal de la pieza de mano.

EL ARCO MADIBULAR

El arco mandibular representa el reto mayor de los dos arcos. Los dientes anteriores inferiores pueden fácilmente ser observados desde la posición de las 12 horas. Una vista directa desde la perspectiva incisal de la preparación proporciona al operador una orientación general de la preparación del diente. La vista indirecta a través del espejo dental nos proporciona una exacta orientación lingual ó vestibular. De la misma manera, una vista lingual ó vestibular de los premolares ó molares puede ser observadas directa ó indirectamente a través del espejo dental. El microscopio quirúrgico puede dirigirse en una línea perpendicular hacia las superficies vestibulares de los dientes. La posición que representa más dificultad es la vista oclusal de los dientes mandibulares posteriores. El uso de piezas de mano con cabezas pequeñas y fresas de cuerpo largo, en conjunto con el microscopio quirúrgico puede ser requeridas en ocasiones.
Posicionando el microscopio quirúrgico permite una vista directa de los premolares y molares mandibulares hasta en las más pequeñas aperturas bucales. El espejo dental puede ser usado en el área mandibular posterior, sin embargo, en algunas ocasiones el espejo dental puede representar un reto cuando es usado para preparar los molares mandibulares desde una vista oclusal. Este reto se crea por la falta de espacio cuando se trata de reflejar el campo de trabajo en el espejo dental.

LAS POSIBILIDADES CLINICAS

El momento que más motiva al dentista a usar magnificaciones más altas en la odontología restaurativa es cuando observa por primera vez las áreas magnificadas que eran difíciles ó imposibles de observar. En el caso de colocar una amalgama, una restauración de resina por capas, examinar por caries dental ó preparar un diente para reemplazos prostodónticos, la información y el control proporcionado por el microscopio quirúrgico son impresionantes.
Los errores en las preparaciones, que se observan cuando se corren las impresiones ó se seccionan en los procedimientos en el laboratorio, pueden ahora ser observadas durante la fase de preparación del tratamiento. Estos errores ó irregularidades pueden ser fácilmente detectados y eliminados antes de la impresión y con esto ahorrar mucho dinero y molestias tanto al paciente como al dentista.
Las lesiones producidas por las fresas dentales en la encía durante la preparación de un diente pueden ser ahora evitadas mediante el uso del microscopio quirúrgico. Las ventajas en el manejo delicado de los tejidos blandos son numerosas e incluyen, menor recesión potencial de la encía, menor invasión bacterial en el área de la encía libre, mejor control de humedad durante la impresión, así como menor molestia para el paciente.
Durante la fase final de la colocación de la restauración, la adaptación marginal puede ser evaluada efectivamente a través del microscopio quirúrgico. Numerosos estudios han verificado que la visión directa y las pastas para checar la adaptación interna, proporcionan información más exacta que el explorador dental. La evaluación marginal mediante visión directa y pastas de adaptación es aumentada considerablemente con la mejora en la iluminación y la magnificación.

INCORPORACION EN EL TRABAJO REGULAR DIARIO

La incorporación del microscopio quirúrgico en la actividad diaria del dentista restaurativo puede ser adaptada a las necesidades individuales. Una evolución natural permite que el uso de la magnificación se incorpore a la práctica diaria. Se debe de comenzar con pequeños pasos al usar el microscopio quirúrgico en algunos procedimientos, e informar a nuestro personal que permita un tiempo extra para los mismos. Gradualmente, el dentista incrementará las aplicaciones y los usos del microscopio quirúrgico, hasta que se sienta competente de usarlo en todos los procedimientos.
Existe una alternativa que acorta la curva de aprendizaje clínico, esta es participar en un curso práctico multidisciplinario que incorpore al microscopio quirúrgico en dicha instrucción. No importando que disciplina será impartida – odontología restaurativa, cirugía micro vascular, cirugía periodontal ó endodoncia – las habilidades aprendidas usando el microscopio quirúrgico serán de invaluable utilidad en la práctica dental diaria.

CONCLUSION

Tiene una gran recompensa buscar nuevas y mejores técnicas para proporcionar servicios dentales de calidad para nuestros pacientes y aumentar nuestra vida profesional. Un aspecto que es universal para mejorar la calidad del trato a los pacientes es la habilidad de ver claramente, incluso en áreas obscuras e inaccesibles. La magia de la magnificación proporciona visibilidad en un mayor plano y la coloca al alcance de cada dentista.

La Doctora Jacinthe M. Paquette es Prostodoncista especializada en Odontología Estética e Implantes, Odontología Reconstructiva y en el Manejo de los Problemas Temporomandibulares y Oclusión. Mantiene su práctica privada en Newport Beach, CA. Es graduada de la Universidad de California en Los Ángeles, donde fué galardonada con el Premio de Excelencia en Odontología Restaurativa y lleva varios proyectos de investigación en la Universidad en Materiales Dentales. Ofrece seminarios internacionalmente en el área de su especialidad. Es Directora Ejecutiva de Newport Coast Oral Facial Institute, una organización sin fines de lucro de carácter internacional para dentistas y técnicos dentales, localizada en Newport Beach, CA. Es miembro del Colegio Americano de Prostodoncistas, la Academia de Oseo integración, miembro asociado de la Sociedad de Prostodoncistas de la Costa del Pacífico, miembro de la Asociación Dental Americana, la Asociación Dental de California, la Asociación Dental del Condado de Orange, la Academia de Odontología de la Bahía de Newport y la Academia Pierre Fauchard. Es la presidenta actual de la Mesa de Directores del Medical Plaza en Newport Center.

La Doctora Cherilyn G. Sheets mantiene su práctica privada de tiempo completo en Newport Beach, CA. Enfatiza la estética, los implantes y la Odontología Reconstructiva. Ofrece seminarios en todo el mundo, realiza publicaciones y está involucrada en varios proyectos de investigación. Fue presidenta de la Asociación Americana de Odontología Estética, la Asociación Americana de Mujeres Dentistas y del Medical Plaza de Newport Center. Adicionalmente, es miembro de la Academia Americana de Odontología Restaurativa, La Sociedad Pacific Coast de Prostodoncia, la Academia de Oseo integración, la Academia de Odontología De la Bahía de Newport Beach y otras numerosas organizaciones profesionales. Es miembro de la Academia de Odontología General, el Colegio Americano de Dentistas, el Colegio Internacional de Dentistas, la Academia Pierre Fauchard. Es profesora de Odontología Clínica del Departamento de Odontología Restaurativa y la Escuela de Odontología en la Universidad del Sur de California. Es profesor asociado en el Departamento de Ortopedia y la Escuela de Medicina en la Universidad del Sur de California Irvine. Es la fundadora y Directora Ejecutiva de Newport Coast Oral Facial Institute, una organización sin fines de lucro de enseñanza internacional e instituto de investigación, fundadora y miembro del Comité Ejecutivo del Centro Dental para Niños en Inglewood, CA, un centro sin fines de lucro orientado al cuidado de los niños de los trabajadores pobres.

El instalar un microscopio operativo no solo hace la Odontología más precisa y disfrutable para el Dr. Rick Spencer (*) de Strathfield, NSW, Australia; también le ayudó a curar años de dolor de cuello y malestar de espalda.

El problema

Mi esposa y yo nos graduamos de odontólogos hace 23 años y después de 2 años, los dos comenzamos a desarrollar síntomas músculo-esqueléticos debido a la mala postura. Esto incluyó dolor de espalda, dolor de cuello, dolores de cabeza y síntomas asociados.
Muy pronto aprendí de mi fisioterapista local que agacharme por períodos largos no era bueno para la espalda y el cuello. Desgraciadamente esto era lo más común para mi en odontología.
Leí muchísimos artículos sobre este tema, acerca de los problemas de espalda relacionados con la odontología e intenté muchas soluciones incluyendo la práctica de yoga durante los últimos 20 años, adopté posturas recomendadas mientras trabajaba, pero aún así el dolor era tan severo, que tenía que dejar de trabajar para el medio día. Mi esposa y yo sufrimos por múltiples visitas a los fisioterapistas y quiroprácticos. Pero esencialmente el problema no mejoraba.
Durante esos episodios de dolor, tuve depresiones y estaba seriamente pensando en un cambio de carrera a la mitad de mi vida. Tenemos cuatro hijos, el más joven tiene ahora seis años y pensé que enseñar matemáticas no iba a sostener a mi familia así que pensé en encontrar una solución para quedarme en odontología.

La ayuda llega


En junio del 2001 llegó una carta de la CRA a mi oficina en la cuál se hablaba acerca de los microscopios operativos Global y su uso en la práctica general. Inmediatamente vi alguna esperanza a la solución de mi problema. Mi asistente y yo fuimos a visitar a la Dra. Janis McAloon, una especialista en prostodoncia, a su clínica en St. Leonards; al permitirme usar su microscopio pude mirar los dientes bajo una postura perfecta.

Después de cruzar muchos e-mails con Global Surgical y con el Dr. Rick Schmidt, un dentista americano y usuario de Global, fuí a los Estados Unidos y completé un curso de dos días en Newport Coast Oral Facial Institute (www.ncofi.org), y visité al Dr. Schmidt en su consultorio en Oregon.

Mientras estaba en los Estados Unidos platiqué con varios dentistas que habían padecido de problemas mayores que yo de la espalda y cuello, y están exitosamente trabajando de nuevo usando el microscopio. Muchos más dentistas se han beneficiado en los Estados Unidos debido al microscopio y en algunos casos escuché que las compañías de seguros habían pagado por incluso por los microscopios. Algunos dentistas adquieren las habilidades rápidamente para trabajar con el microscopio y otros más lentamente. El factor principal en todos los casos es la habilidad para usar el espejo dental.

La elección

Existen muchas clases de microscopios en el mercado para escoger, revisé todas antes de terminar donde había comenzado. Algunos dentistas me sugirieron que no comprara Global. Las razones que me dieron eran que ..."la óptica no es buena, se ve muy simple".

Destiné mucho tiempo a la investigación de los microscopios existentes en el mercado ya que mi familia y mi carrera dependían de hacer la elección correcta.

Fuí muy afortunado de asistir a una conferencia internacional de oftalmología en Darling Harbour y para mi sorpresa, todas las compañías excepto Global estaban ahí, simplemente le ponían una etiqueta dental en sus microscopios oftálmicos.

Esos microscopios están diseñados para ver hacia los ojos, así por lo que:
1) Usan solamente focos de halógeno de bajo poder – más luz daña el ojo.
2) El campo de acción es del tamaño del ojo.
3) Están hechos para pequeños movimientos. Algunos tienen motores, pero para moverse en la
boca son muy lentos.
4) Su estabilidad era magnífica ya que es necesaria para cirugía de ojo.

Platicando con los colegas, recibí poco estímulo pero mayormente comentarios negativos como que ..."aterrorizarían a los niños", que me iba a "retrasar en mi trabajo", que "no era posible para un dentista general usar el microscopio el 95% del tiempo".....

De cualquier manera, seleccioné el microscopio Global por las siguientes razones:

1) Es pequeño y ligero, más placentero para los pacientes y para el dentista.

2) Tiene un campo amplio y la menor amplificación posible a 2x, veo los cuatro cuadrantes y uso esta magnificación para curetajes y limpiezas, posicionar el dique de hule, anestesia local, impresiones, puesta de bandas y cuñas, ajustes oclusales, etc.
Es el único microscopio que logra esto por mucho. La menor magnificación disponible en otras marcas es 3x. La belleza de la baja magnificación es el campo amplio y la falta de problemas en el ajuste del foco, ya que la penetración del campo es buena. El tiempo que utilizo para hacer una profilaxis es el mismo que antes, pero veo mucho mejor y estoy más cómodo.

3) Tiene oculares de hule suave, los movimientos del microscopio se logran simplemente moviendo la cabeza para un lado u otro. Al contrario de los microscopios oftálmicos, está fabricado para moverse más libremente, empero para procedimientos intrincados a alta magnificación, puede ser asegurado en posición pero probablemente no es tan estable como los microscopios oftálmicos.
Como dentista general no requiero esa opción. Todos los otros microscopios tienen oculares de hule duro y si intenta uno moverlo con la nariz, es doloroso y yo constantemente uso esta técnica para moverme rápidamente con él.

4) Oculares inclinables increíbles pero baratos. No importando si tiene uno un paciente adulto o infantil en la silla, el dentista debe de mantener su postura ergonómica simplemente ajustando los oculares. Esto es fácil de realizar ya que éstos se proyectan suficientemente como la trompa de un elefante, así que no tiene uno que agacharse.

5) Fuente de luz superior, lo cual es esencial para la fotografía digital y una gran ayuda para trabajar en la boca. Yo utilizo halógeno de metal (7,200 Kelvin), la luz de Xenón también esta disponible (los neurocirujanos utilizan Xenón que es 6,000 Kelvin) pero es caro su uso. El halógeno en todos los microscopios oftálmicos es aproximadamente 3,250 Kelvin, la luz del sol es 5,500 Kelvin.

6) Es actualizable. Global ha hecho la promesa de que cualquier adelanto se podrá usar en microscopios anteriores.

7) Tiene muchas opciones disponibles. Usted se sorprenderá de las opciones. Global tiene entre el 70 al 75% del mercado de microscopios dentales en los Estados Unidos.

Mucha gente distinguida me comentó que Global tiene óptica pobre y esto tiene una aceptación general en Australia.

Me di la tarea de llevar una prueba de transparencias en microscopio a los Estados Unidos (prestada por Leica) y sí, la óptica de Global es menor que la de otros microscopios pero la diferencia es pequeña, especialmente cuando se compara con los loupes dentales que tienen mucha peor óptica. La primera cosa que noté al usar el microscopio fue que la resolución aumenta bastante cuando es comparada con los loupes, por ejemplo, los loupes hacen las imágenes más grandes pero pierden claridad (o resolución). Yo empecé a usar los loupes a 2x y luego a 5x durante 17 años y me sorprendí de cuánto más puedo ver a en la misma magnificación con el microscopio.

Cuando regresé a Australia, ordené mi microscopio el cual costó $62,000 (Dólares australianos) incluyendo instalación, una cámara digital, una computadora y un maravilloso monitor digital proveído por los distribuidores actuales de Global.

Hace tres meses mi esposa y yo empezamos a usar el microscopio. Instalé un maniquí en la parte de atrás de mi silla dental y estuve un día completo practicando procedimientos con mi asistente, con la ayuda del monitor y la cámara digital. He trabajado con mi asistente durante 15 años y ella estaba muy contenta de finalmente ver exactamente lo que yo estaba haciendo!.

Día uno con los pacientes

No dormí la noche anterior aunque había practicado durante 18 horas en el maniquí y efectuado varias profilaxis a mis hijos. Quedé sorprendido gratamente de haber completado mi propósito de usar el 95% del tiempo el microscopio el primer día. Fué muy agradable y confortable. La silla dental con los descansabrazos ajustables fue genial también.

Le doy las gracias al Dr. Rick Schmidt y al Dr. Martin Boudro quienes me enseñaron los principios básicos que son invaluables (Ver Microscopio – Trucos para el cambio). Desde entonces, después de un mes, he recobrado la velocidad y cada día me siento más y más natural. Ambos, mi esposa y yo, hemos experimentado significativamente menos dolor y me siento con la confianza suficiente de invertir en una gran propiedad para nuestro retiro, el cual podremos ahora pagar con toda confianza desde que nuestros cuellos y espaldas están mejor. He tomado mas de 500 fotografías digitales, cada una en menos de 15 segundos de tiempo-silla.

Ventajas del microscopio

Las ventajas del microscopio incluyen:

a) Postura perfecta: menos dolor músculo-esquelético y daño a la espina dorsal.

b) El gran ecualizador visual compensa más por la pérdida de la vista a los dentistas mayores. Utilizo el microscopio sin mis lentes.

c) Iluminación y visión sin paralelo: mi microscopio tiene 6 pasos de magnificación: 2x, 3x, 5x, 9x, 12x, y 19x.

d) Muy saludable para los ojos: el microscopio ideal está diseñado para que uno siempre mire a la distancia.

e) Muy fácil de perfeccionar: con una buena fuente de luz, rápida para fotografía digital.

f) Menos visión colateral: alrededor del campo de visión es todo obscuro como en el cine, ésto crea menor información no deseada y mejor visión.

g) Aumenta la clientela: se ve de alta tecnología, crea más privacidad y le da al paciente más confianza.

Microscopio: Trucos para el cambio

a) Las reglas de oro son:

1) Siempre sentarse a las 12 horas del reloj con relación al paciente.
2) Asegurarse que la cabeza del paciente está horizontal al objetivo (lente) y paralelo al suelo excepto en raras circunstancias.
b) El uso del dique de hule ayuda.

c) El uso de microespejos de 10 mm. es de mucha utilidad para trabajar en el cuadrante difícil, el inferior izquierdo; también se pueden colocar atrás de la pieza de mano y algunas veces ver por debajo de la misma.

d) El uso de Stropco triplex, la asistente usa éste combinado con el espejo micro, es una buena combinación.

e) El uso de una pieza de mano con cabeza pequeña es de gran ayuda.

f) La odontología a cuatro manos.

g) Cubiertas de plástico para los oculares y para el microscopio entre los pacientes, hacen al control de infecciones más fácil.

h) Personalmente utilizo magnificación al 2x para colocar el dique de hule, impresiones, anestesia local (realizo la anestesia en el cuadrante inferior derecho con los loupes), colocación de matrices, profilaxis y curetaje, etc. Utilizo la 5x para la mayoría del fresado de alta velocidad, curetaje de raíces, colocación de materiales restaurativos. Utilizo 9x y 12x especialmente para terminados y detalles, trabajo cosmético, preparación de coronas, trabajo de conductos en endodoncia, remoción de postes. Personalmente no trabajo la magnificación 19x, pero la encuentro de mucha ayuda para la fotografía intraoral y revisión de restauraciones.

i) No hacer trampa. Si usted puede aprender a usar el microscopio sin interrupción, se puede trabajar más rápido o casi tan rápido en la mayoría de las situaciones. Empero si uno cambia entre el microscopio y los loupes, pienso que se pierde la ergonomía que proporciona el microscopio.

j) En procedimientos largos, es de gran utilidad bajar la intensidad de las luces ambientales para lograr una mejor visión.

k) Espejo iluminado Denlite: he encontrado que este espejo es de muchísima utilidad para curetajes subgingivales y de raíces además de fotografías digitales especiales, por ejemplo, a 19x.

l) Mis oculares están debajo del aire acondicionado y se empañaban, una solución es llevar una pequeña línea de succión hacia los oculares suaves de hule, ésta es una idea del Dr Rick Schmidt.

Anotaciones

- La literatura: a principios de 1965, existían reportes indicando que un tercio de los dentistas activos tenían problemas relativos a su ocupación (Academia Fauchard 41(9):69-70, 1965). Se han publicado muchos artículos acerca de la postura del dentista. Estos artículos proponen un sinnúmero de criterios para corregir la postura de trabajo como: posicionar los dos pies planos sobre el piso, piernas paralelas al piso en posición sentado, espalda recta, cabeza relativamente recta, hombros paralelos al piso, codos pegados al cuerpo y dos pulgadas debajo de la boca del paciente (JADA, Vol.107, Diciembre 1983, página 937).

En un estudio, la flexión de más de 15 y 30 grados era efectuada durante el 97% y el 82% del tiempo de trabajo respectivamente, con sólo muy pequeñas interrupciones. Cuando la inclinación excede el 30% el rendimiento es considerablemente reducido. Más aún, una flexión de más de 15 grados es considerada dañina si se mantiene durante más del 70% del tiempo de trabajo (L. Finsen et al, Applied Ergonomics, volumen 29, número 2, página 124).

En una encuesta australiana, el 82% de los dentistas reportaron uno o más de los siguientes síntomas: dolor el 64%, el 54% dolor de cabeza, el 19% hormigueos y piquetes, el 17% debilidad, el 13% adormecimiento (E. D. Marshall et. al., Australian Dental Journal, 1997:42:(4):240-6).

- Hace aproximadamente 15 años visité al Dr. Dan Brener, un prostodoncista en el norte de Sydney. El había desarrollado síntomas severos después de su graduación y encontró que el microscopio le había resuelto este problema. Como él estaba haciendo procedimientos de su especialidad, sentí que ésta no era la solución a mi problema, pero me quedé pensando. El Dr. Robin Hawthorne y el Dr. Janis McAloon empezaron mucho después, como descubrí más tarde. Ambos han reportado mejoría con la postura que les proporciona el microscopio.

Las Doctoras Sheets y Paquette pueden ser contactadas en Newport Coast Oral Facial Institute y visitar el sitio web Ncofi.org

(c)Copyright 2002. Newport Coast Oral Facial Institute. Todos los derechos reservados.

Valoración: 8.00 (11 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo



 

Copyright © 2008 Endoroot.com  |  Powered by XOOPS 2 © 2001-2008 The XOOPS Project  |  Design by LGR