Registrate ahora en Endoroot.com!    Entra en tu cuenta
  

Buscar en Google
Ingreso
Votaciones
¿Qué sistema rotatorio es tu preferido?
Mtwo
Protaper
Profile
K3
Hero 642
LightSpeed
RaCe
Endosequence
GTX
Ninguno
Twisted Files
Foto aleatoria
016

016

Galería de fotos
Anuncios


Obturación : Sistema de obturación Simplifill
Enviado por Francisco Balandrano Pinal el 16/5/2006 23:00:00 (15625 Lecturas)


El Dr. Francisco Balandrano nos presenta este artículo en el que muestra y explica la técnica de obturación simplifill. Leer más

Sistema de obturación Simplifill

Dr. Francisco Balandrano Pinal
Endodoncista
Torreón, Coah. México.

Introducción:

El sistema de obturación Simplifill una técnica desarrollada por Light Speed Technology Inc. Tiene dos presentaciones, punta de gutapercha o punta de resilon.

Punta de Resilon:
Según el fabricante varias investigaciones han demostrado que el simplifill es significativamente más resistente a la microfiltración que los materiales de obturación basados en gutapercha, al mismo tiempo que refuerza las raíces de la pieza dental. (1)
La parte central de este sistema es una resina suave para obturación de conductos llamada “Resilon”, hecha de polímeros de poliester. Su fórmula contiene selladores y radioopacadores en una matriz de resina suave. El resilon, radiográficamente y a simple vista es parecido, se maneja de igual manera, es biocompatible y fácil de retirar, como la gutapercha. (1)
Las puntas y pellets de simplifill se combinan con la resina selladora simplifill, de curado dual y el simplifill primer, unidos los tres en el conducto creando un “monoblock”, dando como resultado un reforzamiento de las raíces y un sellado coronal formado desde el proceso de relleno del conducto. (1)
El sistema consiste en una punta de 5 mm de largo, de diferentes diámetros que van del 35 al 130, un vástago transportador con tope de silicona y un mango. (Fig. 1)


Fig.1

Es actualmente el único sistema de obturación a base de transportadores, que no deja el elemento de transportación dentro del conducto. (2)

Revisión de la literatura:

Según Jarret y cols. (3), el simplifill utilizado de acuerdo a las instrucciones del fabricante y el thermafill tienen una gran área de obturación del conducto y son estadísticamente mejores que la condensación lateral y la wvc (continuos wave, técnica de Shilder).

Para Weis y cols. (4) el simplifill mostró una alta frecuencia de huecos entre el material y las paredes de dentina.

Shipper y Trope (5) estudiaron 8 combinaciones de obturación y encontraron que la combinación de simplifill, gutapercha + sellador AH26 y un poste de fibre fill fue la que obtuvo menor filtración, seguida de la combinación de simplifill + obtura II backfill, siendo superiores a las técnicas de condensación lateral y condensación vertical a partir de gutapercha, con cemento sellador AH26 o sin sellador y al sistema obtura II.

Namazikhah y cols (6) compararon la filtración permitida por el thermafill, la técnica de condensación lateral y el sistema simplifill, encontrando que el simplifill permitió una menor filtración que las otras dos técnicas. Sin embargo, observaron que se produjo extrusión del cemento sellador en varios casos obturados con simplifill y extrusión de cemento sellador y gutapercha en muchos casos obturados con thermafill.

Hugh, Walton y Facer (7) estudiaron los patrones de distribución de cemento sellador entre la gutapercha y las paredes del conducto en 5 técnicas diferentes, encontrando que el sistema simplifill obtuvo mas ejemplares con cobertura completa corono-apical, el thermafill pluss, system B y la condensación lateral lograron cobertura parcial y el sistema Obtura II obtuvo la cobertura mas escasa.

Técnica de manejo.

Paso 1:

Verificar el ajuste del obturador apical (Prueba de ajuste).

El propósito de esta prueba es verificar que el material de obturación se ajusta correctamente a la preparación apical.
Antes de realizar este paso debe estar seguro de que:
•La porción apical del conducto esté instrumentada correctamente.
•El conducto está seco y libre de debree.

1.Coloque el tope a longitud de trabajo.
2.No utilizar sellador aún.
3.Introducir el transportador simplifill al conducto y avanzar lenta y suavemente sin rotación.
4.Dejar de avanzar inmediatamente cuando sienta que el transportador se atora.
5.Notar a que distancia está el tope de goma del punto de referencia.
6.Si está de uno a tres mm de distancia, el obturador es el tamaño correcto. (importante) si avanzamos más allá de una ligera trabazón o giramos el transportador, podemos dejar el material de obturación prematuramente dentro del conducto.


Paso 1.
Tomado de www.promovago.com/obturacion

Paso 2:

Introducir el obturador apical de simplifill hasta longitud de trabajo.

1.Colocar el primer en la porción apical del conducto con puntas de papel (en caso de utilizar resilon).
2.Eliminar el excedente de primer con puntas de papel secas (en caso de utilizar resilon).
3.Colocar el sellador dentro del conducto.
4.Cubrir la punta de gutapercha/resilon con sellador.
5.Introducir el transportador de simplifill en el conducto y LENTA Y FIRMEMENTE avanzar hasta que el tope de goma llegue al punto de referencia SIN ROTAR EL TRANSPORTADOR.


Paso 2.
Tomado de www.promovago.com/obturacion

Paso 3:

Desligar el obturador (gutapercha o resilon) del transportador.

1.Cuando el obturador haya alcanzado la longitud de trabajo, NO ANTES, girar el mango cuatro vueltas completas en sentido contrario al movimiento del reloj, para desligar el obturador.
2.Si vamos a colocar un poste, la obturación ha sido completada.


Paso 3.
Tomado de www.promovago.com/obturacion

Paso 4:

Llenar el resto del conducto con sellador.
1.Avanzar la aguja de la jeringa simplifill dentro del conducto hasta que haga contacto con el obturador de gutapercha o resilon o se trabe en el conducto.
2.Exprimir lentamente el sellador hasta que aparezca en el orificio del conducto.
3.Continuar exprimiendo el sellador al mismo tiempo que se va retirando la aguja del conducto.

Paso 4. Tomado de www.promovago.com/obturacion


Jeringa Simplifill Tomado de www.lightspeedusa.com/productinfo.

Paso 5:

1.Avanzar un cono de Gutapercha de tamaño standard (ISO/ADA) a través del sellador hasta que haga contacto con el Obturador de Gutapercha/resilon.
2.Todos los conos colocados en el sellador son denominados Conos de Obturación Posterior.
3.El primer cono (cono de tamaño standard) debe ser del mismo tamaño que el Obturador Apical.
4.Mas conos accesorios pueden ser agregados si se desea.
5.Se puede utilizar condensación lateral o condensación vertical.
6.Una condensación lateral o vertical es opcional (no necesaria) si se utiliza un sellador de resina epoxica o de tipo silicona.


Paso 5.
Tomado de www.promovago.com/obturacion

Se presenta la técnica simplifill como una buena opción para obturación de conductos, con la ventaja de que provee dos opciones de material de obturación: Gutapercha y Resilon.


Bibliografía

1.www.lightspeedusa.com/techguide/instructions4
2.Senia ES, Wildey WL. The LightSpeed root canal instrumentation system
Endodontic Topics 2005;10:148-150.
3. Jarret IS, Marx D, Covey D, Karmazin M, Lavin M, Gound T. Percentage of canals filled in apical cross sections – an in vitro study of seven obturation techniques. Int Endod J 2004;37:392-98.
4. Weis MV, Parashos P, Messer H. Effect of obturation technique on sealer cement thickness and dentinal tubule penetration. Int Endod J 2004;37:653-663.
5. Shipper BD, Trope M. In vitro microbial leakage on endodontically treated teeth using new and standard obturation techniques. J Endodon 2004;30:154-158
6. Namazikhah S, Shirani R, Mohseni A, Farsio F. Dye Leakage Study: Comparing Conventional and New Techniques. www.cda.org/cda_member/pubs/journal/jour0600/dye.html . Copyright 2000 Journal of the California Dental Association.
7. Hugh CL, Walton RE, Facer SR. Evaluation of intracanal sealer distribution with 5 different obturation techniques. www.dentalarticles.com/authors/3.php Quintessence int. 2005 Oct;36(9):721-9.

Valoración: 5.00 (2 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo



 

Copyright © 2008 Endoroot.com  |  Powered by XOOPS 2 © 2001-2008 The XOOPS Project  |  Design by LGR