Registrate ahora en Endoroot.com!    Entra en tu cuenta
  

Buscar en Google
Ingreso
Votaciones
¿Qué sistema rotatorio es tu preferido?
Mtwo
Protaper
Profile
K3
Hero 642
LightSpeed
RaCe
Endosequence
GTX
Ninguno
Twisted Files
Foto aleatoria
imagen 012

imagen 012

Galería de fotos
Anuncios


Instrumentación : Sistema de instrumentación MTWO
Enviado por Francisco Balandrano Pinal el 8/9/2006 0:30:00 (47667 Lecturas)


El Dr.Balandrano nos ofrece este excelente artículo-revisión acerca del último sistema lanzado por la casa VDW, Mtwo. Leer más

Dr. Francisco Balandrano Pinal *
México

La aparición de los sistemas de instrumentación rotatoria sobre la base de níquel titanio ha desencadenado una verdadera cascada de ofertas de diferentes sistemas en el mercado que proporcionan al profesional de la Endodoncia una gran variedad de productos, pero al mismo tiempo nos crean un problema al momento de decidir que sistema es el mejor para nuestra práctica clínica.
Con el fin de darnos una idea de lo difícil de esta decisión enumeramos algunos de los sistemas de instrumentación existentes en el mercado.

Protaper
Profile
K3
Hero 642
Lightspeed
Sistema GT
Quantec
Power R
Flexmaster
RaCe
S-Apex
Endosequence
Endo EZE(AET)
Mtwo
Endowave
Endo-express
Navy flex
Liberator
Light speed extra
NITI-TEE
Endomagic

Todos y cada uno de estos sistemas pueden pregonar que son los mas indicados para nuestra práctica, pero toca a los profesionales de la Endodoncia valorar la efectividad de cada uno de ellos de acuerdo a los requerimientos de una instrumentación de conductos exitosa.

De acuerdo con la mayoría de los autores, los objetivos de la instrumentación en Endodoncia son los siguientes:

1. Eliminar del sistema de conductos el material orgánico que sea capaz de mantener el desarrollo bacteriano o de descomponerse en subproductos hísticos destructores.
2. Eliminar del sistema de conductos los microorganismos que pudieran estar presentes antes del tratamiento.
3. Diseñar y preparar dentro de cada conducto radicular la forma cavitaria que fomente la obturación tridimensional más eficaz y simple.
4. Establecer una forma cónica de estrechamiento continuo.
5. Hacer que la preparación cónica exista en múltiples planos, no solamente en aquellos en que se pueda describir un cono geométrico.
6. Mantener el conducto en su situación espacial original.
7. Mantener el foramen apical en su posición espacial original.
8. Mantener el foramen apical tan pequeño como sea posible.

Sin ignorar la gran importancia de cada uno de ellos, estos ocho puntos se pueden resumir en dos palabras: Limpieza y conformación.

Es difícil para el profesional de la endodoncia de práctica clínica conocer que sistema de instrumentación rotatoria nos acerca mas a los valores de limpieza y conformación de conductos radiculares requeridos y que al mismo tiempo sea poco susceptible a las fracturas, las fuentes de información que poseemos están proporcionadas por la publicidad de las casas comerciales, comentarios en cursos de actualización, comentarios de colegas y artículos de investigación publicados en revistas odontológicas, considerando de manera personal esta última fuente como la más recomendable.

Recientemente se han publicado en revistas especializadas en endodoncia varios estudios acerca de un sistema de instrumentación rotatoria sobre la base de níquel titanio que ha captado fuertemente nuestra atención, el sistema Mtwo (Sweden & Martina, Padova, Italia), distribuido por VDW (Munich, Alemania). De acuerdo con estos estudios, de los que hablaremos mas adelante, el sistema Mtwo se puede posicionar como uno de los mejores del mercado en lo referente a limpieza y conformación del conducto, proporcionándonos una mayor seguridad al momento de pensar en una fractura del instrumento.

Sistema Mtwo

Mtwo es un sistema de instrumentación rotatoria sobre la base de níquel titanio de reciente introducción en el mercado. El paquete estándar incluye una secuencia básica de 4 instrumentos con calibres en la punta (D1) que van del 10 al 25, presentando una conicidad que varía según el instrumento, el calibre del D1 y la conicidad correspondiente son las siguientes:

Punta Conicidad
10 .04
15 .05
20 .06
25 .06

Después de esta secuencia básica, el sistema Mtwo proporciona una segunda secuencia de los siguientes calibres y conicidades:

Punta Conicidad
30 .05
35 .04
40 .04
25 .07

Las limas 30, 35 y 40 de esta segunda secuencia permiten una instrumentación apical más completa y el uso de la lima 25 /07 facilita la técnica de condensación vertical con gutapercha sin alterar el diámetro apical final.
El anillo de color en el mango identifica el calibre de la lima de acuerdo a los estándares ISO y los anillos profundos en el mango identifican la conicidad de la siguiente manera:

1 anillo = conicidad .04
2 anillos = conicidad .05
3 anillos = conicidad .06
4 anillos = conicidad .07

El sistema de instrumentación rotatoria Mtwo presenta instrumentos en longitud de 21 mm, 25 mm y 30 mm.


Geometría de los instrumentos Mtwo.

1. Corte transversal: En forma de “S”, con dos cortes activos, presenta un contacto radial mínimo, con un espacio muy conveniente para la remoción de dentina, el espacio es mas profundo en la parte posterior de la parte activa, lo que reduce el riesgo de bloqueo y la acumulación de limalla dentinaria.



2. Punta: Inactiva, no cortante.




3. Pitch: Variable y progresivo, lo que reduce la posibilidad de que el instrumento se pueda “atornillar” dentro del conducto, minimizando las posibilidades de fractura.



4. Angulo de corte: Forman espirales largas, casi verticales. Esta forma reduce notablemente el efecto de “atornillamiento”, con lo que el riesgo de fracturas disminuye, al mismo tiempo que nos proporciona un mejor control de la progresión del instrumento, y una doble acción de corte, al penetrar y lateralmente. Esto permite la ampliación simultánea del conducto logrando una forma cónica del mismo desde el primer instrumento.




5. Parte activa: Mtwo tiene dos presentaciones de parte activa, de 16 mm y 21 mm, los instrumentos de 16 mm de parte activa tienen marcas de profundidad en el vástago a 18, 19, 20 y 22 mm radiográficamente visibles. La parte activa de 21 mm permite eliminar interferencias de la cámara pulpar sin debilitar la pieza innecesariamente.



Secuencia técnica de instrumentación rotatoria Mtwo.

Es indispensable obtener un acceso directo y sin obstáculos a la entrada de los conductos y tomar una correcta longitud de trabajo (LT), para después instrumentar manualmente hasta la lima 10 a LT, pudiendo en esta etapa iniciar con los instrumentos rotatorios, la velocidad ideal es de 280 rpm, procurando no sobrepasar 350 rpm para evitar un exceso de tensión en los instrumentos que puedan provocar una fractura, todos los instrumentos, desde el primero hasta el último se utilizan a LT siguiendo la siguiente secuencia:

1. 10/04
2. 15/05
3. 20/06
4. 25/06
5. 30/05
6. 35/04
7. 40/04
8. 25/07

Debido a su conicidad, el diámetro de la lima 10 de Mtwo en el D2 (16 mm) es de 0.74mm, esto nos brinda la oportunidad de evitar el uso de fresas gates, o cualquier sistema destinado a ensanchar la parte cervical del conducto, poniendo lo anterior a elección del operador.
En el caso de conductos amplios, donde el ápice es alcanzado fácilmente con limas 15 o 20 no es necesario utilizar la lima 10/04, empezando a instrumentar con la lima Mtwo correspondiente a la lima manual utilizada para alcanzar la LT.

Puntos importantes durante la instrumentación.

1. Al empezar a rotar el instrumento, este debe estar dentro del conducto pero sin hacer contacto con las paredes del mismo.
2. La rotación debe ser a una velocidad constante.
3. Una vez obtenida una velocidad constante, se utilizan los instrumentos con una LIGERA PRESION APICAL y retroceso hasta llegar a LT procurando dejar que el instrumento trabaje libremente SIN FORZARLO.
4. El instrumento debe avanzar fácilmente dentro del conducto, si no ocurre esto y sentimos que se atora, debemos buscar señas de desgaste del mismo, limpiarlo bien y proseguir la instrumentación retrocediendo 1 o 2 mm, utilizando el instrumento con movimientos pasivos hasta que llegue sin forzarse a LT.
5. El proceso anterior puede ser repetido, particularmente en casos de conductos de difícil instrumentación.
6. Los instrumentos se pueden utilizar para limar lateralmente con movimientos suaves de cepillado, a nivel apical se deben utilizar solo unos pocos segundos por instrumento, esto nos proporciona dos niveles de instrumentación: apical y lateral.

Revisión de la literatura.

Schäfer, Erler y Dammaschke (1), compararon la habilidad de limpieza y conformación de conductos radiculares utilizando los sistemas K3, RaCe y Mtwo en dientes humanos extraídos. La muestra fue de 60 conductos radiculares de molares superiores e inferiores de 25º a 35º. Fueron divididos en 3 grupos de 20 especimenes cada uno e instrumentados de acuerdo a las condiciones del fabricante.
No hubo fractura de ningún instrumento, nunca se observó una limpieza completa del conducto, Mtwo removió el debris significativamente mejor que K3 y RaCe,
Mtwo mantuvo la curvatura original significativamente mejor que los otros dos sistemas, la instrumentación con Mtwo fué significativamente más rápida que los otros dos sistemas.


Veltri, Mollo, Mantovani, Pini, Balleri, y Grandini (2), analizaron la capacidad de limpieza de Endoflare-Hero shaper y Mtwo en 30 conductos de molares, con curvaturas de 24º a 69º, en dos grupos de 15 cada uno, buscando los siguientes parámetros.
1. Dentina removida en 5 posiciones a lo largo del conducto. Los dos sistemas fueron similares.
2. Simetría de la preparación del conducto y presencia de aberraciones. Los dos sistemas fueron similares, notando que a nivel apical el centro del conducto fue respetado.
3. Pérdida de longitud de trabajo. Mtwo, un promedio de .52 mm y Endoflare-Hero shaper .58 mm.
4. Fractura de instrumentos: No hubo instrumentos fracturados.
5. Tiempo de trabajo. Mtwo 124.4 seg. Endoflare-Hero Shaper 141.3


Schäfer, Erler y Dammaschke (3) compararon la capacidad de conformación de conductos radiculares de Mtwo, K3 y RaCe utilizando técnica crown down con K3 y RaCe y la técnica de longitud única con Mtwo. Utilizaron conductos simulados en acrílico con curvaturas de 28º a 35º, siguiendo los siguientes parámetros.
1. Desviaciones del conducto. Mtwo siempre conservó mejor el centro del conducto que los otros dos sistemas.
2. Fractura de instrumentos. Mtwo 0, K3 4 y RaCe 6.
3. Tiempo de preparación. Mtwo fue significativamente más rápido que K3 y RaCe.

Foschi, Nucci, Montebugnoli, Marchionni, Breschi, Malagnino y Prati, (4) utilizaron microscopio electrónico de rastreo (SEM) para observar las paredes de los conductos radiculares después de la instrumentación con dos sistemas de limas, Mtwo y Protaper.
El estudio fue realizado en 24 piezas extraídas de un solo conducto, irrigando en cada cambio de instrumento con NaOCl 5.25%, Agua oxigenada al 3% y EDTA 17%. Se evaluaron bajo SEM los tercios coronal, medio y apical de cada conducto utilizando cuatro parámetros, Smear layer, debris pulpar, debris de dentina inorgánica y perfil de las paredes.
Concluyeron que ambos instrumentos producen una superficie de dentina limpia y libre de debris en los tercios medio y coronal, pero fueron incapaces de limpiar adecuadamente el tercio apical, la presencia de fisuras y depresiones en la dentina del tercio apical contribuyó a la falta de limpieza del mismo.

Conclusiones:

Mtwo es una excelente opción al momento de elegir un sistema de instrumentación rotatoria para nuestra práctica profesional, debido a que es fácil de utilizar, tiene una secuencia de instrumentación sencilla y nos proporciona una conformación homogénea de las paredes del conducto ya que se puede utilizar limando tanto apical como lateralmente. Consideramos que es uno de los sistemas actuales más eficientes en cuanto a limpieza y conformación de los conductos radiculares reduciendo la posibilidad de fractura del instrumento debido a su pitch variable y el diseño de espirales largas que reducen notablemente el efecto de “atornillamiento”.

Bibiografía.

1. E. Schäfer, M. Erler & T. Dammaschke. Comparative study on the shaping ability and cleaning efficiency of rotary Mtwo instruments. Part 2. Cleaning effectiveness and shaping ability in severely curved root canals of extracted teeth. Int Endodon J 2006;39:206-212
2. Veltri, A. Mollo, L. Mantovani, P. Pini, P. Balleri, S. Grandini. A comparative study of Endoflare–Hero Shaper and Mtwo NiTi instruments in the preparation of curved root canals. Int Endodon J 2005;38:610-616.
3. Schäfer, M. Erler, T. Dammaschke. Comparative study on the shaping ability and cleaning efficiency of rotary Mtwo instruments. Part 1. Shaping ability in simulated curved canals. Int Endodon J 2006;39:196-202.
4. Foschi F, Nucci C, Montebugnoli L, Marchionni S, Breschi L, Malagnino VA, Prati C. SEM evaluation of canal wall dentine following use of Mtwo and ProTaper NiTi rotary instruments. Int Endodon J 2004;37:832-839.

* Post. Graduado en Endodoncia en el Post. Grado de Endodoncia de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.
Ex Coordinador del Post. Grado de Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, Torreón, Coahuila, México.
Ex Jefe de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, Torreón, Coahuila, México.

Valoración: 8.00 (36 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo



 

Copyright © 2008 Endoroot.com  |  Powered by XOOPS 2 © 2001-2008 The XOOPS Project  |  Design by LGR