Registrate ahora en Endoroot.com!    Entra en tu cuenta
  

Buscar en Google
Ingreso
Votaciones
¿Qué sistema rotatorio es tu preferido?
Mtwo
Protaper
Profile
K3
Hero 642
LightSpeed
RaCe
Endosequence
GTX
Ninguno
Twisted Files
Foto aleatoria
Final con composite

Final con composite

Galería de fotos
Anuncios


Temas Endoroot : Monografía de la endodoncia
Enviado por Jordi Pejoan el 2/4/2007 14:10:00 (40812 Lecturas)


¿Qué es una endodoncia? Conceptos básicos y generalidades de endodoncia Leer más

Endodoncia: Concepto.

Definición

Es la especialidad de la odontología que estudia la morfología, fisiología y patología de la pulpa

a.- Cámara pulpar o porción coronaria.
b.- Conducto radicular.


a.- Cámara Pulpar.- Ocupa l centro de la corona y aloja a la pulpa coronaria, presenta las siguientes partes:

•Pared incisal, oclusal o techo, es la porción de la dentina que limita la cámara pulpar en dirección oclusal o incisal. Esta pared presenta entradas y salidas, que corresponden a los surcos y a los lóbulos de desarrollo (dientes anteriores) y a las cúspides en premolares y molares.

•Pared cervical o piso, es la pared opuesta y más o menos paralela a la pared oclusal. Presenta generalmente una superficie convexa, lisa y pulida en la parte media, y depresiones en los puntos que corresponden a las entradas de los conductos radiculares.

•Paredes, Mesial, distal, vestibular, palatina o lingual; son las porciones de dentina de la cámara pulpar que corresponden a las caras de la corona dentaria.

b.- Porción radicular o conducto radicular.- Ocupa el tronco de la raíz, aquí se aloja la pulpa radicular. El conducto radicular se puede dividir con fines didácticos en tres tercios como son el tercio cervical, tercio medio y tercio apical, mientras que biológicamente se distinguen dos conformaciones, los conductos cementario y dentinario.
La mayoría de los conductos son curvos y van en sentido vestíbulo lingual.

Conductos dentinario y cementario: - El conducto dentinario es el campo del endodoncista donde se localiza la pulpa dental, teniendo por limite apical la unión cemento-dentina-conducto. (CDC).
La otra conformación, generalmente con su diámetro menor también vuelto hacia la unión cemento-dentina-conducto y el mayor hacia la región periapical constituye el conducto cementario.

Forma de los conductos
Los conductos van en relación a su anatomía externa y van desde circulares, ovales hasta arriñonadas como se ven en el siguiente cuadro.

La región apical y periapical esta representada por los tejidos que incluyen y contornean el ápice radicular.

En condiciones normales, esta región está compuesta por las siguientes estructuras:

•Conducto cementario.
•Extremidad pulpar.
•Límite cemento-dentina.
•Conducto CDC
•Cemento
•Foramen apical,
•Membrana periodontal.
•Pared y hueso alveolar.

Conducto Cementario: Revestido por cemento en toda su extensión, corresponde aproximadamente de medio a tres mm de la extremidad final del conducto radicular, encontrándose completamente formado de 3 a 5 años después de a erupción del diente. Se presenta generalmente en forma infundibuliforme, con el diámetro mayor hacia el foramen apical y el menor en la unión cemento-dentina- conducto, (CDC).

Anatomía de los conductos radiculares

CLASIFICACION DE LOS CONDUCTOS SEGÚN PUCCI:

•Lateral. Es una ramificación que va desde el conducto principal al periodonto, por lo general por encima del tercio apical.

•Secundario. Es el canal que, derivando del principal a nivel del tercio apical, alcanza directamente la región periapical.

•Accesorio. Es el conducto que deriva del interior para terminar en la superficie del cemento.

•Colateral. Es un conducto que tiene una trayectoria mas o menos paralela al principal y puede alcanzar la región periapical de manera independiente.

•Delta Apical. Son las numerosas terminaciones del conducto radicular principal que determina la aparición de foraminas múltiples en sustitución del foramen único.

•Cavo Interrradicular. Es la ramificación observada a nivel del piso de la cámara pulpar.

Conducto radicular

A.Principal
B.Colateral
C.Recurrente
D.Secundario
E.Accesorio
F.Delta apical
G.Interconducto
H.Cavo interrradicular
I.Bifurcado.
J.Lateral.

Extremidad Pulpar: El conducto cementario está rellenado por un tejido conjuntivo maduro, llamado común y erróneamente extremidad pulpar. Semejante al ligamento periodontal, carente de odontoblastos, pobre en células pero sin embargo rico en fibras y en otros elementos estructurales característicos de este tejido, la preservación de su vitalidad durante el tratamiento endodóntico es de gran importancia en la reparación apical y periapical.

Límite cemento-dentina-conducto CDC.- Llamada también constricción apical es el límite hasta donde debe llegar la” preparación y obturación del conducto radicular”, tiene por límita con el conducto dentinario y apicalmente con el conducto cementario, siendo esta estructura anatómica de especial interés en la práctica endodóntica.. Esa reparación se realiza a expensas del cemento que recubre el mismo canal cementario así como de los elementos celulares vasculares ya presentes en la membrana periodontal.

En la práctica, la misma naturaleza favorece la intervención endodóncica porque el conducto radicular presenta su mayor constricción a ese nivel siendo el promedio 223 um para los jóvenes y 210 en las personas de edad.

Cemento: El cemento, tejido conectivo mineralizado, se diferencia de la capa interna del saco dentario, y es por lo tanto de origen mesodérmico. Teniendo por función primordial proteger la dentina y mantener el diente implantando en el alveolo, esa función se cumple aun después de la muerte de la pulpa, pudiendo aún en esos casos, formar una barrera protectora, obliterando los forámenes apicales impidiendo de este modo el pasaje de agentes externos irritantes al organismo. El cemento puede ser celular o acelular.

En el tercio apical, el cemento es celular y grueso, pudiendo sufrir alteraciones de acuerdo con las exigencias fisiológicas y principalmente en razón de los problemas patológicos. En casos de reacción periapical de larga duración, como los abscesos crónicos y los granulomas, podrá haber una erosión del cemento llegando a alcanzar la dentina.
En el tercio cervical el cemento es acelular y por esa razón las lesiones son mas difíciles de reparar

Foramen Apical: El foramen apical es la abertura final del conducto radicular a nivel del tercio apical de la raíz dentaria. Esta abertura no siempre coincide con el vértice apical de la raíz dado que en un 68% de los dientes jóvenes y en un 80% de los adultos, la parte cementaría no continua en la misma dirección que la parte dentinaria. Esta desviación que alcanza como promedio distancia de 495 um en los dientes jóvenes y de 607 um en los adultos, y que puede alcanzar hasta 2 o 3 mm no permite por lo tanto establecer clínica y radiográficamente.
Foramen apical

Membrana Periodontal: También denominada pericemento, periodonto apical, ligamento periodontal y membrana alveolodentaria. De origen mesodérmico, es a través de la pared externa del saco dentario que se diferencia la estructura inicial de la membrana periodontal. Es un tejido conjuntivo denso que tiene por función primordial unir el cemento y el hueso alveolar desempeñando funciones nutritivas, defensivas y propioceptivas sensoriales.
Mecánicamente por estar constituida por tejidos blandos, principalmente de fibras colágenas y estructuras vasculares distribuidas en una sustancia intercelular gelatinosa, comportándose como un verdadero “amortiguador hidrostático”, donde su sistema líquido actúa en la transmisión y neutralización de las fuerzas que actúan sobre los dientes.
Estando situado entre la pared celular y el cemento, la membrana periodontal se evidencia radiográficamente a través de una línea radiolúcida más pronunciada en los jóvenes.

Pared y Hueso Alveolar: Son también de origen mesodérmico y de la capa externa del saco dentario. La pared alveolar (cortical alveolar), consta de una fina capa de hueso que limita exteriormente a la membrana periodontal, normalmente es continua, y siendo también más densa puede distinguirse radiográficamente del hueso alveolar por ser más radiopaca.
A través de los rayos X su normalidad se caracteriza por la integridad (continua) radiopacidad y nitidez del límite interno. Externamente se confunde con el trabeculado del hueso esponjoso.
El hueso alveolar está compuesto por dos partes: una representada por el hueso compacto que limita la zona esponjosa y el esponjoso propiamente dicho que constituye los componentes de soporte alveolar de los dientes.
Siendo de naturaleza más plástica, el hueso esponjoso sufre fácilmente la consecuencia de los procesos inflamatorios de la región periapical, a través de la reabsorción, los cuales cuando son evidentes radiográficamente constituye elementos importantes para el diagnóstico

Referencias Bibliograficas:

•LEONARDO, R. “Endodoncia” 2ra. Edición .Panamericana Sao Paulo.1994
•INGLE,J.I& BEVERIGE,E.E. Endodoncia, 2da Edición, Panamericana,Mexico 1979
•COHEN, S. “Caminos de la Pulpa” 5ta. Edición

Valoración: 8.00 (9 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo



 

Copyright © 2008 Endoroot.com  |  Powered by XOOPS 2 © 2001-2008 The XOOPS Project  |  Design by LGR