Registrate ahora en Endoroot.com!    Entra en tu cuenta
  

Buscar en Google
Ingreso
Votaciones
¿Qué sistema rotatorio es tu preferido?
Mtwo
Protaper
Profile
K3
Hero 642
LightSpeed
RaCe
Endosequence
GTX
Ninguno
Twisted Files
Foto aleatoria
DESOBTURACIÓN Y CONOMETRIA

DESOBTURACIÓN Y CONOMETRIA

Galería de fotos
Anuncios


Temas Endoroot : Endodoncia e internet
Enviado por Jordi Pejoan el 22/2/2009 22:14:54 (12439 Lecturas)


Hace muchos años que la odontología existe en internet, en este breve artículo hago un breve resumen de lo que podemos encontrar y lo que podemos llegar a hacer con la World Wide Web.
En especial hago hincapié, lógicamente, con la endodoncia. Poco a poco iré actualizándolo de tal forma que sirva de apoyo para mucho de nosotros a la hora de consultar endodoncia en internet, o como dije en la anterior AEDE, crear nuestro propio Googlendo. Leer más

Hace tiempo que quería escribir algo acerca de la relación entre el término internet y nuestra especialidad. Me he animado viendo la cantidad de blogs endodónticos que estan apareciendo últimamente, y sobretodo porque la mayoría de los autores pertenecen a esta comunidad.

Cuando empezé con esto de internet eramos muy pocos, era muy difícil darse a conocer y las facilidades de internet no eran muchas. Hoy en día internet es un mundo al alcance de todo el mundo, ya sea desde mandarnos por correo e-mail algún caso para comentarlo con algun compañero, inscribirnos en un portal para recibir notícias vía RSS, inscribirnos en lista de correo, inscribirnos en foros para participar diariamente... en definitiva, un mundo nuevo para muchos.

ODONTOLOGÍA EN INTERNET

Quiero, antes de todo, destacar una serie de portales odontológicos que personalmente me han marcado mucho a lo largo de esta vida de la www.

www.odontocat.com
www.infomed.es
www.dentalw.com
www.odontologia-online.com
www.odontomarketing.com
www.odontologos.com.mx
www.javeriana.edu.co/academiapgendodoncia/index.html
www.costosenodontologia.com.ar


Son varias las utilidades que existen hoy en día de internet en relación con la odontología, entre ellas:

1- Consulta de información general (pacientes y profesionales):

- Uso de portales de salud y foros de salud en general para dudas generales de pacientes: ¿Qué es una endodoncia? ¿Qué medicamento tomar si me ha salido esto...?

- Uso de portales profesionales: identificación de los profesionales para saber con quien se interactua, casos clínicos, foros...

2- Imágenes y vídeos:

- Galerías de imágenes de los portales
- Galerías de vídeos de los portales y de otros medios generales como: youtube.com

3- Consulta de artículos de revistas indexadas:

Medline

4- Cursos online:

- Existen portales odontológicos que elaboran cursos online “no oficiales” en formato PDF, vídeo, word... y también empiezan a aparecer algunos oficiales. Ejemplo:

Cursos Odontológicos Odontocat

5- Intercambio de información:

- E-mails con pacientes (dudas, cambio de horas de visita...)
- E-mails y plataformas HDD con el protésico: mandar fotos del paciente, color de las prótesis...

6- Publicidad y Márketing:

- Muchas casas comerciales usan el tirón de internet para realizar su publicidad con banners, mailing...
- Publicidad y ofertas de clínicas dentales que usan las bases de datos de los pacientes y sus e-mails, para mandarles ofertas, novedades de la clínica, promociones...

ENDODONCIA EN INTERNET:

De entre todo lo que podemos encontrar en internet vamos a repasar:

• Portales de endodoncia
• Blogs de endodoncia
• Listas de correo
• Páginas personales de endodoncia
• Imágenes de endodoncia
• Videos de endodoncia (Youtube.com)
• Podcasts

Hoy en día existen dos portales dedicados a la endodoncia en castellano que destacan del resto sobretodo por su alto conocimiento en la red, el primero es la web del Dr.Carlos Bóveda y la otra Endoroot.com . Ambos son dos portales dedicados exclusivamente a la especialidad de la endodoncia y la restauradora dental.

Sin embargo, en internet, la endodoncia no sólo son estos dos portales, por suerte. Como decía al principio de este escrito, estan apareciendo una serie de weblogs muy interesantes en los que la gente va colgando casos, vídeos y escritos a modo más personal.

De entre los weblogs y páginas personales más importantes e interessantes que creo hay que mencionar están:

- Endodontico.com: Website del Dr. David Uroz (moderador de Endoroot.com), en el que destacaría sobretodo su galería de casos clínicos y sus siempre interesantes reflexiones.

- Weblog del Dr. Pascual Irigoyen : Otro moderador de Endoroot.com con un weblog interesantísimo, sobretodo sus siempre espectaculares casos a los que a todos nos tiene tan bien acostumbrados.

- EndoWeBlog : Weblog del Dr. Alejandro Pagán Ruiz , que destaca sobretodo por sus excelentes videos, tanto por calidad como por la definición de los casos.

- Blog del master de endodoncia de la Universidad Europea de Madrid : Weblog muy actualizado de la UEM, donde los alumnos del master cuelgan sus casos y los discuten.

- Weblog del dr. Javier Manzur : Otro weblog personal donde se cuelgan casos clínicos e interesantes escritos.

- The EndoBlog (en inglés) : Aunque esté en inglés es un blog imprescindible por los interesantes casos que se cuelgan y las interesantes discusiones que se muestran.

ENDODONCIA - ENDODONTICS:

Sin embargo sabemos y conocemos portales excelentes en inglés, en los cuales nos fijamos bastante ya que ambos rebosan de mucha calidad.

Ejemplos:

- RXROOTS : Lista de correo por excelencia de la website endodóntica en inglés. Muchos nombres conocidos y casos espectaculares con los últimos materiales.

- DentalTown : Otra web con foros muy conocida en internet. Tienen una revista de papel que mandan a los miembros si te registras y unos foros de endodoncia y microscopía muy completos.

- Dentalindia : No os perdáis esta web. Podeis encontrar de todo relacionado con la endodoncia y la odontología.

El futuro

Mucho se ha hablado últimamente del famoso concepto Web 2.0 (redes sociales, foros interactivos...), y la verdad es que aunque esto sea el futuro más inmediato, hay que decir que es una realidad desde hace muchos años.

Un simple foro como el de Endoroot.com ya es en si una web 2.0, en la que se puede interactuar con usuarios, colgar archivos, compartir información...

El futuro lo encaminaría más a hacer más videoconferencias (existen desde los inicios de internet pero no han tenido el éxito deseado), hacer más videotutoriales y sobretodo encaminar el tema de los congresos en los famosos webinars (conferencias online en directo y offline en los que podemos acudir sin estar en modo presencial). Ya hablaremos de esto más adelante.

De momento esto es todo, segun vaya conociendo más websites iré actualizando este miniartículo. Por supuesto se aceptan sugerencias que gustosamente iré también añadiendo.


Jordi Pejoan Fernandez
Endoroot.com

Valoración: 8.00 (10 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo



 

Copyright © 2008 Endoroot.com  |  Powered by XOOPS 2 © 2001-2008 The XOOPS Project  |  Design by LGR